Conexstur firma Convenio con Chiapas para impulsar el destino en el extranjero

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), ha apuntalado diversas alianzas estratégicas con entidades del país con el objetivo de impulsar los destinos turísticos de México en el extranjero, el más reciente fue con la Secretaría de Turismo de Chiapas.

Cabe recordar que Conexstur es la asociación de Tour Operadores Receptivos conformada por empresas mexicanas líderes en el ramo que muestran lo mejor de México al mundo, tan sólo en 2018 a través de sus más de 37 mil contactos, logró atraer 750 mil turistas extranjeros provenientes de 115 países de los cinco continentes, que significaron para nuestro país una derrama económica de 525 millones de dólares.

Conexstur que dirige Arnaldo Pinazzi, participó en 18 ferias turísticas internacionales y generó 754 empleos directos; y a su vez realiza exportación de servicios turísticos con amplia experiencia y capacidad de operación; por lo que se posiciona como un socio estratégico comercial de mayor prestigio en el sector a nivel nacional e internacional.

De ahí la importancia sobre la ampliación de sus alianzas estratégicas, en el caso de Chiapas “se trabajará en conjunto con la Secretaría de Turismo local para despertar al destino y ponerlo en el panorama turístico internacional”, aseguró Pinazzi durante la firma de Convenio de Colaboración que se realizó en Ciudad de México.

“Si quitamos los destinos de playa, Chiapas tiene a nivel internacional un promedio de estancia mayor, que cualquier otro estado, estamos hablando de un promedio de 3.5”; así que “como entusiastas embajadores de México en el extranjero”, “vamos a trabajar junto a la secretaría de turismo del estado”, explicó en el evento al que asistieron prestadores de servicios y hoteleros del estado.

Al igual que como lo harán con otros estados del país, esta misión estará enfocada en atraer turistas sudamericanos, aunque también chinos, “trabajaremos mucho, no prometemos por prometer, nos vamos a entregar a esta tarea”, dijo Pinazzi al firmar el documento y agradecer la firma del convenio. “Conexstur es Chiapas y Chiapas será Conexstur”, declaró ante los asistentes.

Por su parte, en nombre de la iniciativa privada del sector turístico, Francisco Martínez, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Chiapas y empresario hotelero de San Cristóbal de las Casas, celebró este convenio, de cooperación y alianza, pues dijo que ante las adversidades hay que tener retos y buscar las estrategias de poder fortalecer al destino.

“Ante las adversidades que se nos presentan, con la desaparición del CPTM, hay que buscar estrategias y fortalecer nuestro destino, así como unirnos y buscar alianzas estratégicas para reforzar cualquier destino turístico nacional. Buscamos fortalecer el país”, dijo Martínez Pedrero.

En esta ocasión “venimos los hoteleros del estado con recursos propios, con el acompañamiento de la Secretaria de Turismo del estado, pero con financiamiento particular, es decir nosotros pagamos nuestro transporte y hospedaje, ya que estamos interesados en impulsar el turismo en nuestra entidad”.

El Consejo Consultivo de Chiapas que agrupa al empresariado del sector, tiene programadas otras visitas a la CDMX con el objetivo de dar a conocer la oferta turística del estado, la siguiente sería en el mes de septiembre.  

Martínez Pedrero explicó que, aunque el Consejo Consultivo no cuenta con presupuesto seguirán realizando acciones para promover la entidad, desarrollará estrategias que generen beneficios económicos a diferentes puntos del estado, y se aportarán las mejores decisiones entre las asociaciones y cámaras empresariales que integran dicho organismo.

En tanto, Katyna de la Vega Grajales, titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, expuso ante medios de comunicación que el estado cuenta con 124 municipios, 15 regiones, y cuatro Pueblos Mágicos (San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo), además de más de mil hoteles que equivalen a 21 mil 912 habitaciones.

Señaló que el año pasado, tuvieron una afluencia de 6 millones 620 mil turistas en todo el estado, y aseguró que hoy por hoy el turista lo que busca es la identidad del estado.

Explicó que Chiapas ofrece siete rutas turísticas que se diferencian por colores una es la provincia de los Zoques, Costa Soconusco, Haciendas y Maya, por mencionar algunas.

“Anualmente Chiapas, registra una afluencia turística de 6,620,042 visitantes. Tan sólo durante el primer semestre del 2019, recibió un total de 3 millones 860 mil 358 visitantes, siendo el turismo nacional su principal mercado. Ciudad de México con 587,905 turistas, el Estado de México con 357,677 y Jalisco con 214,307 son las ciudades nacionales de mayor procedencia turística”, dijo la funcionaria.

Respecto al turismo internacional, Chiapas recibió cerca de 90 mil turistas provenientes de Guatemala; 82,218 franceses, 80,822 argentinos, más de 50 mil alemanes y 46,702 visitantes estadounidenses.

Además de poseer inigualables escenarios naturales como la Selva Lacandona, el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, la Sima de las Cotorras, caídas de aguas como Las Nubes o El Chiflón, entre otras que suman 55 centros turísticos de naturaleza, tiene mil 343 restaurantes; 197 agencias de viaje, 19 arrendadoras turísticas y 58 transportadoras, además de 7 recintos para congresos y convenciones que reúnen un total de 17 mil metros cuadrados.

También te puede interesar

Deja un comentario