Cross Border Xpress registra aumento del 18% en tráfico de pasajeros

Redacción / Inversión Turística  

A cuatro años de operaciones el Cross Border Xpress (CBX), primer puente binacional entre la frontera de Estados Unidos y México, registró en el primer semestre de 2019 la cifra de siete millones de pasajeros que usaron las instalaciones.

De acuerdo con datos del CBX, en 2018, al menos dos mil 272 millones de pasajeros cruzaron por la terminal aérea, mientras que para este año se esperan 2.7 millones.

Ya que el volumen de tráfico se elevó 18% del 2018 al 2019.

En una pasada entrevista con Inversión Turística, Jorge Goytortua, CEO del CBX, señaló que el monto de inversión que se proyecta para este 2019 asciende a 10 millones de USD. Y en 2018 aumentó sus cajones de estacionamiento de mil 200 a dos mil 300 debido al crecimiento actual, detalló.

Destacó que el CBX es la terminal aérea número 10 en total de pasajeros y número 6 en pasajeros internacionales sin tener una pista; ya que el 83 por ciento de los viajeros que utilizan el puente binacional cruzan en menos de 15 minutos.

Recordó que en diciembre de 2015 el CBX fue diseñado conjuntamente con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para optimizar los viajes internacionales, esta instalación única conecta la terminal CBX en San Diego, CA directamente con el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) y agiliza el cruce de la frontera para sus pasajeros.

“El CBX fue diseñado por el renombrado arquitecto Ricardo Legorreta y ha convertido al Aeropuerto de Tijuana en el primero en el mundo en funcionar como una terminal binacional, permitiendo al pasajero acceder a San Diego de manera rápida, cómoda y sencilla”, señaló.

Explicó que entre las grandes ventajas de llegar a San Diego vía CBX está la comodidad de no tener que dejar el aeropuerto de Tijuana, pues el cruce se encuentra dentro del aeropuerto, en el área de las bandas donde se entregan las maletas. Permite evitar demoras imprevistas y largas filas en los congestionados puertos de entrada terrestres de San Ysidro y Otay Mesa, ofreciendo así un cruce fácil, rápido, seguro, y cómodo.

Además, en cuanto a la parte monetaria, volar a Tijuana es más económico que volar directo a San Diego, o a Los Ángeles, para donde CBX ofrece un shuttle que por $27 USD te lleva muy cómodamente.

Cabe destacar que Volaris, Aeroméxico e Interjet venden boletos del CBX directamente en sus páginas web, lo que hace más cómoda la compra al estar incluidos en el viaje.

Tips para usuarios del CBX:

 -Anticipa tu compra de boletos en internet con un costo de $16 USD sencillo. En taquilla el costo es de $20 USD. Redondo $30 USD en línea y en taquilla. 

– Si viajas en grupo y/o en familia, busca los precios especiales en línea para 4, 5 y 6 personas ($55 USD, $65 USD y $75 USD respectivamente)

-Es aproximadamente 40% más barato llegar de la República Mexicana a San Diego y Los Ángeles vía Tijuana-CBX (vuelos nacionales) que con vuelos internacionales. Aprovecha los shuttles que salen del CBX y llega a varios puntos de San Diego, Anaheim y Los Ángeles a precios económicos.

-Si tu plan es viajar a más de 40kms o 30 días de la frontera es importante solicitar tu permiso I-94 que tiene un costo de $6 dólares por persona. Este permiso lo puedes tramitar el día de tu cruce en el área de migración americana dentro de CBX, pero te recomendamos tramitarlo en línea https://i94.cbp.dhs.gov/ hasta 7 días previos a tu viaje para agilizar tu cruce.

Recomendaciones de Temporada CBX:

San Diego:

Liberty Public Market

En el pasado Liberty Station, fue el centro formal de entrenamiento naval en San Diego, dio la bienvenida a su primer recluta de la marina en 1923. En el año 2000 comenzó una transición gradual para convertirse en lo que es hoy, un sitio para el comercio, la historia y las artes creado para honrar el pasado y vivir el presente en construcciones de diseño actual de vanguardia. 

Como parte de esta área, a unas cuadras se encuentra Public Market, mercado con un ambiente rústico que ofrece alimentos preparados, cerveza, vino, cócteles especiales y productos diversos.

The Bristol Hotel

Este hotel boutique tanto por su diseño como por su ubicación es una excelente opción para viajeros de negocios y de placer. Se localiza en el centro de San Diego, a unas cuadras del Centro de Convenciones y en la entrada del Gaslamp Quarter, una de las principales zonas de restaurantes, bares, y centros nocturnos de la ciudad. Muy cerca del Petco Park para los amantes del baseball. Sus habitaciones son únicas y peculiares al estar inspiradas en los 60’s. Las mascotas son bienvenidas.

Surf Diva Surf School

Celebrando su aniversario número 20, esta escuela de surf ofrece desde lecciones para quienes nunca han surfeado hasta coaching para competencias. Está considerada una de las mejores escuelas de San Diego y va dirigida a toda la familia. Localizada en La Jolla Shores, posiblemente la playa más bonita de San Diego, además de lecciones de surf cuenta con una boutique y es una empresa socialmente responsable involucrada en el cuidado del medio ambiente.

Belmont Park y Restaurante Beach House Grill

Belmont Park es un parque de atracciones frente a la playa de Mission Bay que ofrece algo para todos los gustos desde 1925. Las actividades incluyen montaña rusa, puentes colgantes y tirolesa.

Después de haber explorado el parque, la recomendación es comer en Beach House Grill, ubicado sobre la playa de Mission Bay, es el más grande de Belmont Park, es ser una excelente opción para compartir en pareja, amigos, o familia platillos muy estilo California.

Balboa Park

Más grande que el Central Park de Nueva York, el Parque Balboa es un lugar especial en donde se puede admirar la belleza natural de San Diego, su arte y cultura, así como la impresionante arquitectura estilo colonial español. Hay muchas cosas que ver y hacer en el parque como museos enfocados al arte, la ciencia, el medio ambiente, la historia natural y antropología, artes escénicas y bellos jardines.

También te puede interesar

Deja un comentario