Cambian tramo del Tren Maya

* El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, lo que permitiría ahorros por cinco mil 500 millones de pesos.

Lino Calderón / Inversión Turística

En el marco de la firma de Convenio entre Fonatur, la Secretaria de Cultura e INAH, este martes, se reiteró que el Gobierno federal modificó un tramo del tren maya y el nuevo tramo es Valladolid, Cobá-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

De acuerdo con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dicho cambio permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, ya que no se utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos”, comentó en su momento Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La medida “no tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, aclaró, en las instalaciones de Fonatur.

El nuevo tramo es Valladolid, Cobá-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún, indicó el director jurídico de Fonatur.

Varela Arellano precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Cabe destacar que en mayo pasado el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que negociaba con la constructora ICA modificar parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que se usara en un tramo del Tren Maya.

Según precisó, la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene esa carretera e incluso acordaba con la empresa para que construyera el tramo Golfo 3 de la obra, de 268 kilómetros.

Sin embargo, Varela Arellano confirmó que se optó por un trazo perpendicular, lo que ayudará a disminuir 55 kilómetros y un ahorro aproximado de 100 millones de pesos por kilómetro.

 “Aumentamos una zona arqueológica que tendrá un desarrollo, que será la zona de Cobá, pero seremos muy cuidadosos con el patrimonio cultural tangible e intangible. Pero nos vamos a una zona de Quintana Roo con la frontera de Yucatán que necesita mucho desarrollo”, expresó.

Con este cambio no se tienen problemas en los derechos de vías, aclaró. Existen carreteras estatales y federales, y líneas de alta tensión, aunque sí se llevarán a cabo estudios ambientales y de gestión social.

En total serán siete licitaciones que se realizarán sobre el Tren Maya para tramos de vía, una para el sistema de comunicación del convoy, así como para la compra de locomotoras, y para las estaciones.

Luego precisó que la concesión será para Fonatur y éste contratará a un experto operador de trenes, y la firma que los construya puede operar el transporte.

Para este año se lanzarán las licitaciones del tramo Selva 1 Palenque, Tenosique, Escárcega, así como el de Golfo 1 Escárcega-Campeche y el de Golfo II Campeche-Mérida–Izamal.

Con esta modificación del tramo del Tren Maya en Quintana Roo, permitiría ahorros por cinco mil 500 millones de pesos para el Gobierno federal.

También te puede interesar

Deja un comentario