Guanajuato, locación de filmación que garantiza permanencia: Teresa Matamoros

Redacción / Inversión Turística

Guanajuato es uno de los estados que las casas productoras de cine buscan para lograr la filmación y garantizar su permanencia: ya que tiene excelente ubicación e infraestructura para recibir producciones de alto impacto como: Acapulco, Baja California, Ciudad de México y Jalisco, aseguró la Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes.

En reunión con medios en la Ciudad de México, la funcionaria detalló que Guanajuato cuenta con una gran variedad de locaciones, contando con 17 de las 19 más buscadas para filmar por las producciones, los principales atractivos y locaciones son: arquitectura, colonial, Centros Históricos, calles y callejones, pueblos mágicos, ciudades patrimonio y naturaleza.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, la titular de Turismo, precisó que, como parte de los trabajos del Día Internacional del Medio Ambiente, Guanajuato impulsa la educación ambiental por medio de las artes y el cine, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad e innovar en la materia.

Por ello, se llevará a cabo el Festival Internacional del Cine del Medio Ambiente, el cual tendrá lugar los municipios de León, Guanajuato y San Miguel de Allende y se desarrollará del 4 al 9 de junio del presente año, su inauguración será en el Teatro Juárez el próximo 4 de junio en punto de las 7:00 PM y la entrada será totalmente gratuita, anunciaron las funcionarias.

Cabe destacar que la primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se celebró en 1993 en Barcelona, por lo que es el festival internacional ambiental con más años de trayectoria a nivel mundial.

Las actividades de FICMA 2019 contemplan la proyección de la Sección Oficial que consiste en el apartado competitivo, por convocatoria, de documentales superiores a 50 minutos de duración, producidos en cualquier país de América Latina a partir del 1 de enero de 2018. Esta Sección se compone de 3 documentales extraídos de la convocatoria y que aspiran al máximo galardón del Festival: el Sol de Oro.

Por otra parte, Guanajuato también será sede del conversatorio de vino más importante del bajío: “VINUM”, en su primera edición, con el objetivo de convertirse en un emblema turístico del estado.

VINUM reunirá las más importantes casas vinícolas, prestadores de servicios, tour operadores y líderes de opinión del universo enológico del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones “La Casona” en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este evento, organizado por SECTUR Guanajuato, turistas y guanajuatenses conocerán a expertos del enoturismo provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y México.

“Nos enorgullece impulsar la riqueza enológica que ofrece el estado Guanajuato y así llegue a más personas de México y del mundo; y que, al mismo tiempo, se convierta en un punto de enlace y colaboración para impulsar el turismo a partir de la amplia tradición vinícola”, resaltó la Secretaria de Turismo, Matamoros Montes.

A pesar de que el vino en Guanajuato se documenta en la región con los primeros asentamientos del siglo XVII, fue hasta hace unos años que estas tierras del bajío mexicano han visto crecer casas y bodegas vinícolas, las cuales pisan fuerte a nivel nacional e internacional con productos de gran calidad.

Muestra de lo anterior se vivió recientemente en el Decanter World Wine Awards (DWWA) 2019, la competencia de vinos más grande y de mayor influencia en el mundo, en el que Guanajuato fue galardonado con 13 de las 30 medallas otorgadas a nuestro país, entre ellas, una medalla de oro por el vino nebbiolo de Tierra de Ángeles. 

Actualmente la entidad cuenta con 15 vinícolas en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, Comonfort, Salvatierra y San Felipe, destinos en donde los visitantes pueden vivir una experiencia ecoturística inolvidable.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Guanajuato, locación de filmación que garantiza permanencia: Teresa Matamoros»

  1. Ernesto lopez

    Tal vez este no es el medio para ofrecer un rancho en renta para locaciones por que quiero si es posible me Oriente donde puedo inscribir mi propiedad de antemano muchas gracias

Deja un comentario