Boeing espera revisión de la FAA para regresar a operaciones

Ángel Iturralde / Inversión Turística

El fabricante Boeing anunció que terminó la revisión del software para solucionar el problema de control de vuelo para el avión 737 MAX, una vez que concretaron pruebas en 207 vuelos durante más de 360 ​​horas.

Detalló que el siguiente paso es la consulta con una Junta de Asesoramiento Técnico, antes de que la aeronave pueda ser recertificada, por lo que tendrán las autoridades de Boeing acudir a la Federal Aviation Administration (FAA) para su revisión.

«Estamos comprometidos a proporcionar a la FAA y a los reguladores globales toda la información que necesitan, y a hacerlo bien. Estamos haciendo un progreso claro y constante y estamos seguros de que el 737 MAX con el software MCAS actualizado será uno de los aviones más seguros. Siempre volando», dijo en el comunicado el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

Por su parte, Daniel K. Elwell, administrador interino de la Administración Federal de Aviación, puntualizó que la agencia tomará todas las precauciones antes de devolver el MAX al servicio, aunque no dio una fecha límite para el proceso.

«El 737 Max regresará al servicio solo cuando el análisis de la FAA de los hechos y los datos técnicos indiquen que es seguro hacerlo», agregó Elwell.

Cabe recordar que la flota ha estado en tierra desde el 13 de marzo, después de dos choques del nuevo 737 MAX de Boeing en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas.

De acuerdo con los informes preliminares de choques, el sistema de control de vuelo presionó repetidamente la nariz del chorro después del despegue. Según informes, se debió a la mala transmisión de datos al sistema MCAS, o al sistema de aumento de las características de maniobra, lo que provocó el descenso automático de las narices de los aviones y, en última instancia, las inmersiones fatales.

Boeing dijo que la solución alimentará al MCAS con datos de dos sensores, a diferencia del original, lo que hará que el avión sea menos susceptible a un choque debido a datos incorrectos.

«Boeing ha desarrollado materiales mejorados de capacitación y educación que ahora se están revisando con la FAA, los reguladores globales y los clientes de las aerolíneas para respaldar las operaciones de retorno al servicio y a más largo plazo», indica el comunicado de la compañía. «Esto incluye una serie de conferencias regionales de clientes que se llevan a cabo en todo el mundo».

La FAA se reunirá con sus homólogos en otros países la próxima semana, quienes también conectaron el MAX para discutir el proceso de análisis de seguridad.

Desde la puesta a tierra, Southwest Airlines y Americans Airlines han tenido que extender las cancelaciones MAX a agosto mientras esperan la recertificación de la FAA. Alrededor de 100 vuelos de American Airlines por día se vieron afectados, mientras que el horario de Southwest incluyó alrededor de 160 vuelos por día en el avión.

En tanto, China Southern Airlines, con sede en Guangzhou, confirmó que había suspendido los vuelos comerciales de 24 aviones del modelo 737 MAX desde el 11 de marzo y que ha pedido a Boeing negociar el plan de compensación cuanto antes.

También China Eastern Airlines anunció que había solicitado una indemnización a Boeing por la cancelación de vuelos de sus 14 aviones 737 MAX y las entregas retrasadas.

La Televisión Central de China informó de la reclamación de Air China, aerolínea de bandera y la única aerolínea que tiene la bandera nacional en toda su flota.

China Eastern «dijo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 supuso grandes pérdidas para la compañía, y que estas aún se extienden», señaló la aerolínea.

También te puede interesar

Deja un comentario