Montevideo, sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Redacción / Inversión Turística

La ciudad de Montevideo fue seleccionada como sede de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se desarrollará el 19 y 20 de setiembre del presente año en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

De acuerdo con CITA, se proyecta la asistencia de más de 400 personas, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones nacionales e internacionales.

Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible destacó los avances del primer Plan de Accesibilidad del gobierno de Montevideo, «y el esfuerzo que realiza su División Turismo en pro de un turismo accesible». La segunda Cumbre, en 2018, fue celebrada en Ciudad de México.

El encuentro 2019 será organizado es por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, OMT, OEA y la Secretaría General Iberoamericana.

El objetivo de la cumbre es lograr que el turismo sea reconocido como un derecho de todas y todos y para todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria del sector.

Para el director del Departamento Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, la cumbre permite ver «en dónde se está parado e interpelarnos sobre qué tenemos que hacer para cambiar realidades y posicionar a Montevideo como una ciudad turística que integre la accesibilidad».

Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo, expresó que la cumbre es una oportunidad para concientizar y hacer énfasis en un turismo para todas y todos como derecho humano.

Al ser un evento de trascendencia internacional -destacó- «permite hacer visibles las acciones que estamos llevando a cabo desde la Intendencia de Montevideo, tales como las obras de la playa Pocitos y Ramírez, totalmente accesibles y una Oficina de Información Turística Inteligente que inauguraremos a lo largo de 2019».

La accesibilidad -o la ausencia de preparación en este sentido- queda en evidencia en muchas de las situaciones propias al momento de viajar: llegar a un aeropuerto sin señalización apropiada, tomar un autobús con escalones altos o ir a un restaurante solo iluminado por una luz tenue que dificulta la lectura del menú, por mencionar algunos ejemplos, destaca la organización.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Montevideo, sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible»

  1. rotella graciela m.

    buenos dias!!!! me indican como debo inscribirme para participar en la cumbre de turismo accesible 19 y 20 de setiembre ? gracias un beso

Deja un comentario