Kazajstán busca fortalecer lazos comerciales y turísticos con México

*Cambia el nombre de su capital de Astana a Nur-Sultan

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A pesar de estar en Centro Asia y estar un poco aislados del resto de la humanidad, el gobierno de la exrepública Soviética Kazajstán busca estrechar los lazos de intercambio comercial y turístico con México que desgraciadamente sería vía aérea, dijo el embajador de ese país asiático Andrian Yelemessov. 

Explicó que su gobierno ya ha solicitado al nuevo gobierno potenciar la cooperación bilateral, la cual “no se ha desarrollado plenamente».

El diplomático expuso en reunión con medios, que entre México y el país asiático no existen contradicciones. Asimismo, que su nación considera al nuestro como líder regional; sin embargo, también destacó: “no tenemos amor recíproco”. Y que desde hace cinco meses sigue esperando reunirse con representantes del gobierno mexicano y no han tenido respuesta.  

México es el segundo socio comercial más importante para Kazajstán de los países de América Latina, sólo después de Brasil. El intercambio comercial en 2017 ascendió a 67.6 millones de dólares y las principales partidas básicas son tubo de metal, motores eléctricos, equipo médico, bombas de aire, maquinaria agrícola, bebidas alcohólicas, productos alimentarios y química industrial.

“Sin embargo, estas cifras indican que el potencial de cooperación en el ámbito comercial y económico no se ha realizado plenamente”. Así, la nación del centro de Asia está interesada en desarrollar una asociación con México en sectores como hidrocarburos, petroquímica, ingeniería y minas. Asimismo, en la industria metalúrgica, química, industria, textil y alimentaria. También en producción de materiales de construcción y transferencia de nuevas tecnologías.

El embajador Andrian Yelemessov destacó que, para la implementación del intercambio completo y profundización de las relaciones bilaterales entre los países, el tema del visado es una de las condiciones clave.

En ese contexto destacó que, mientras a partir del 1 de enero de 2017, los ciudadanos de México pueden visitar Kazajstán con fines de turismo sin visa hasta 30 días naturales, este documento sí es solicitado para los kazajos.

Resaltó que, a pesar de los costos, tener visa mexicana no garantiza la entrada libre para los ciudadanos de aquel país a México. En los últimos dos meses 10 ciudadanos de su región fueron detenidos en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún.

Por otro lado, destacó que el tratado para evitar doble tributación y la convención para la protección de inversiones, aún está pendiente por firmarse, pese a que Kazajstán ha impulsado los mecanismos por unos tres años.

“Espero que a través de esfuerzos conjuntos podamos tomar medidas adicionales para revelar más plenamente el gran potencial de las relaciones”, añadió.

La capital cambia de nombre ahora tendrá el nombre de Nur-Sultan

«Como saben, la vida política de Kazajstán en esta etapa está en un momento histórico. 19 de marzo de 2019 el Primer Presidente de Kazajstán, el fundador del estado moderno, Nursultan Nazarbayev, en su mensaje al pueblo de nuestro país anunció su decisión de renunciar. Todos los medios de comunicación del mundo, incluyendo los tabloides mexicanos, estaban llenos de esta noticia», dijo el Embajador de Kazajstán Andrian Yelemessov.

Explicó que: «Tras las elecciones libres y la voluntad de nuestro pueblo, Nursultan Nazarbayev siguió siendo el líder de Kazajstán durante casi tres décadas. Bajo su liderazgo, el país ha alcanzado niveles sin precedentes y reconocimiento internacional. De hecho, sobre la joven república, que nadie conocía en aquel momento, empezaron hablar casi todos. Kazajstán fue uno de los primeros en el espacio post-soviético que rechazó a las armas nucleares, dando así un paso importante para construir relaciones amistosas y de largo plazo. El mundo ha conocido a Kazajstán en el 1991, cuando Nursultan Nazarbayev hizo el juramento y se convirtió en el Jefe del Estado».

«A partir de este momento comenzó el nuevo camino de Kazajstán joven e independiente. Transcurrió poco más de un año, y en enero de 1993 el Consejo Supremo de Kazajstán adoptó una nueva Constitución. Que era para reemplazar a la anterior, con la que el país vivió como la República Socialista Soviética de Kazajstán. En el mismo año Kazajstán crea su propia unidad monetaria – tenge», explicó el diplomático.

Años después, agregó, por iniciativa de Nursultan Nazarbayev, Kazajstán está adquiriendo una nueva capital. En aquel momento, en el 1995, la propuesta del Jefe de Estado para la mayoría fue una sorpresa. Pero dos años después, Akmola fue declarada oficialmente como la capital de Kazajstán independiente. Y en mayo de 1998 renombraron a Astana.

Nursultan Nazarbayev fue el iniciador de muchas reformas, incluyendo las reformas económicas. Es gracias a él que nuestra República ha entrado en los 50 países más competitivos del mundo. Durante 30 años, Nazarbayev ha logrado reestructurar completamente la economía del país.

También te puede interesar

Deja un comentario