Proyecta PND 2019-2014 elevar 34% capacidad aérea del centro del país

*La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles permitirá mover a 20 millones de pasajeros adicionales a los 50 que soporta el AICM y a los 8 de la terminal de Toluca

Lino Calderón / Inversión Turística

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la construcción de la terminal Felipe Ángeles en la Base Militar Aérea de Santa Lucía permitirá atender a 20 millones de pasajeros anuales, lo que sumado a los 50 millones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a los 8 millones del de Toluca, dará un total de 78 millones, un incremento de 34 por ciento en la capacidad aérea del centro del país, lo que mejorará las condiciones de movilidad de miles de turistas.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la construcción del Felipe Ángeles permitirán un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos.

En el PND Se prevé que la obra terminará en 2021 y tendrá tres pistas: dos de uso civil y una para operaciones militares. La concepción general del plan maestro para su construcción estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército.

El Felipe Ángeles se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales que incluye al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y al Internacional de Toluca.

Los estudios de aeronavegabilidad y de operaciones aéreas serán responsabilidad de la Fuerza Aérea Mexicana, en tanto que el de impacto ambiental será elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en coordinación con ingenieros militares.

“Sobre infraestructura aeroportuaria, destaca la necesidad por atender el problema de saturación existente en el AICM. Adicionalmente se debe fortalecer la infraestructura aeroportuaria en otras zonas que no tienen servicios”, indica el documento.

Según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), desde hace 50 años es patente la necesidad de ampliar la capacidad del AICM de modo que esté acorde al crecimiento del país.

Actualmente es insuficiente la capacidad, ya que el AICM atiende una tercera parte de los pasajeros que se transportan vía aérea en México y concentra 65 por ciento de las mercancías que se comercian por aire con otros países.

El AICM está alcanzando su límite técnico de operaciones por año. Durante 2018 registró 449 mil 664 operaciones y registró 47 millones 700 mil pasajeros.

Cabe mencionar que la primera fase de desarrollo del NAIM que se canceló en Texcoco pretendía atender con tres pistas, con operación simultánea, a más de 50 millones de pasajeros anuales y en su máxima capacidad a 120 millones de pasajeros anuales.

También te puede interesar

Deja un comentario