Cultura maya en Cozumel durante mayo

Colaboración especial / Inversión Turística

El destino turístico de Cozumel ofrece a los viajeros el poder visitar el pueblito de “El Cedral”, primer lugar poblado en la región y con la ruina Maya más antigua de la isla.

Este espacio enclavado en la jungla y repleto de cavernas se considera uno de los sitios favoritos para aquellos que buscan explorar el territorio, así mismo, se encuentra a corta distancia del Parque Natural Chankanaab, el primer referente turístico en Cozumel, tesoro natural y herencia de los habitantes de la isla.

Durante el mes de mayo, se celebran las tradiciones de la isla y la cultura Maya.

2 y 3 de mayo.- Fiestas del Cedral

Cada año, el festival de El Cedral es celebrado típicamente para conmemorar el día de la Santa Cruz al igual que la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel en 1848 durante la Guerra de Castas. Residentes y visitantes disfrutan a lo largo de esta semana de puestos de comida, juegos tradicionales, bailes, compras y exposiciones. El Cedral también ofrece algo para los que buscan aventura, los tours de cuatrimotos por los senderos Mayas hasta la Caverna Jade es una experiencia increíble.

24 y 25 de mayo.- Travesía Sagrada Maya en Chankanaab

La Travesía Sagrada Maya busca recrear parte de la historia y de la cultura maya a través de un ritual sagrado que realizaban los Mayas año con año para adorar a la Diosa Ixchel. La adoración iniciaba días antes en el mercado Polé (Hoy Xcaret), sitio en el que se comercializaban los diferentes productos destinados a “la ofrenda” de la diosa. Luego de danzas, ceremonias y rituales de purificación los Mayas salieron remando sus canoas hacia Cozumel para rendir culto a la diosa y así obtener sus bendiciones para el pueblo entero. Hoy en día, tienes la oportunidad de transportarte al pasado y ser testigo de una maravillosa tradición ancestral.

Los hoteles ofrecen a sus huéspedes un programa de actividades que celebran la tradición Maya como el Show Prehispánico por la noche, clases de la lengua Maya, tour botánico, degustación de comida Yucateca, entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario