Tekax Yucatán, la tendencia del viajero de hoy

Por Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán ( AMIT YUC)

A tan solo 120 kilómetros de la ciudad de Mérida en el corazón del estado se encuentra el Municipio de Tekax de  Álvaro  Obregón,  Yucatán México; es una nueva opción para los visitantes de todas las edades y gustos de hoy.

Durante el recorrido, desde su hermoso Centro Histórico, con una iglesia colonial dedicada a San Juan Bautista del siglo XVII, la ermita de Tekax dedicada a San diego de Alcalá Henares construida en 1645 sobre un cerro, de 80 metros, es el mirador de la ciudad.

Puedes comenzar haciendo tu recorrido en su centro histórico, que conserva sus bellos edificios de su gran pasado azucarero, su parque está cerrado con hermosas rejas, bancadas de hierro forjado por la noche te enamora iluminado  apreciaras  sus decoraciones de rocas naturales en los jardines, que juegan con tu imaginación.

Cuenta con varias comunidades, hoy te hablaré de una: San Marcelino,  a tan sólo 20 minutos de la ciudad, una comunidad con no más 30 habitantes donde el pasado maya y el presente se fusionan, hay un particular museo de piedras que ellos mismos hicieron de sus hallazgos, recorrerás el sendero Jaltún, conocerás sus chultunes (un sistema de captación de agua subterránea  construido por los mayas precolombinos).

Su Comisario, Luis de tan sólo 29 años, te guía en el recorrido mientras las mujeres hacen la comida para los visitantes, relleno negro o blanco con tortillas hechas a mano, luego hacen una pequeña muestra de sus bellos bordados que venden a los visitantes, sin duda toda una experiencia que deben de conocer.

Cerca se encuentra la Zona arqueológica de Chacmultún, una ciudad del Periodo Preclásico con una extensión de 1 kilómetro cuadrado.

Si  aún  tienes  ganas de seguir, te invito a que conozcas la antigua ex hacienda azucarera de  Santa María, por el atardecer te conectas con el pasado, un buen lugar para tomar fotos y descansar en sus cuartos rústicos que ofrecen al visitante.

Por la noche puedes comer en sus restaurantes o antojitos regionales en sus fondas, al rededor del parque.

 No esperes vida nocturna a cambio obtendrás algo mejor; el cielo nocturno iluminado por las estrellas incluyendo las constelaciones a simple vista, en el mundo actual menos de un 1/4 de la población mundial  puede verlo.

Al amanecer al término de un rico desayuno, el municipio de Tekax cuenta con más de 100 grutas para visitar, si eres amante de la aventura, rapel o turismo extremo todo está en este destino.

Puedes recorrer las grutas Chocantes, considerada una de las más largas del estado, con su gruta de los cristales, hacer senderismo,  tirolesa de 70 metros, conocer su gran árbol de ceibo.

Parque Kalmalkan, rapell, tirolesa, escalada, grutas camping, senderismo, por la noche pueden tener una cena temática al aire libre con un pequeño show artístico.

Grutas Sartenejas II, desde que llegas te encuentras con la cabaña del Alux, en su interior está el dueño y señor un ancestral Alux de piedra encontrado en las cercanías quien cuida del lugar, podrás  hacer  senderismo, rapel,  descender  en platanal y trincheras, comerás rico con el sazón de doña Tere, tortillas hechas a mano acompañarán tus alimentos.

Sin duda todo esto y más, tiene Tekax, no dudes en visitarlo, al consumir sus productos y servicios los apoyas a mejorar su economía respetando el equilibrio natural del entorno al no contaminar; es la responsabilidad del turismo de hoy.

Puedes comprar tus paquetes de viajes con tu agencia favorita de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán o servicios privados con  Tierra Nueva Travel.

También te puede interesar

Deja un comentario