Interjet enfrenta ola de vuelos cancelados; Aeroméxico aprovecha oportunidad

Lino Calderón / Inversión Turística

Este fin de semana Interjet canceló al menos 43 vuelos en un contexto de ausencia de algunas tripulaciones, movimientos operacionales cotidianos, y luego de retrasos en itinerarios de vuelo que se registraron en la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  entre viernes y sábado se cancelaron 34 vuelos, mientras que el domingo fueron nueve, que se tradujo en la afectación de por lo menos cinco mil 467 pasajeros.

Por su parte, Interjet a través de su cuenta de Twitter lamentó las cancelaciones y escribió un número telefónico como vía de comunicación con sus pasajeros afectados para atender los reclamos, sin embargo no explicó los motivos de las cancelaciones.

Ante esta situación Aeroméxico también a través de Twitter respondió a la cancelación de vuelos de Interjet, la cual se especula en redes social que está en quiebra.

Sin mencionar el nombre de la aerolínea, Aeroméxico indicó que ofrecía 25 por ciento de descuento a los pasajeros cuyo vuelo hubiera sido cancelado, esto si los boletos se adquieren mediante el Call Center o en aeropuertos.

“Si tu vuelo en otra aerolínea fue cancelado, recibe un 25% de descuento para volar con nosotros, (…) es necesario que el pasajero muestre el boleto o compruebe la reservación con otras aerolíneas”, escribió Aeroméxico, además de informar el periodo de viaje para hacerlo valido.

La aerolínea detalló que el descuento se aplica a los vuelos que vienen o van desde Houston, Las Vegas, Miami, San Antonio, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Orlando, Nueva York, Toronto, Montreal, Vancouver, La Habana, El Salvado, Guatemala, San José Costa Rica, Bogotá, Lima y todos los destinos en el territorio mexicano.

En tanto la Profeco informó sobre conciliaciones inmediatas en favor de 117 consumidores, con un monto recuperado de 486 mil 522.77 pesos, por los cambios de itinerario y cancelaciones de vuelo.

De los más de cinco mil pasajeros afectados la Profeco logró “conciliaciones” a favor de 117 consumidores, hasta el sábado pasado, que significaron un monto recuperado de 486 mil 522.77 pesos para los clientes afectados por cambios de itinerario y cancelaciones, revela la dependencia.

Cabe recordar que en pasado septiembre, Interjet despidió cerca de 500 trabajadores, y anunció que operaría con sólo siete de los 22 Superjet 100 de su flota.

Lo anterior afectó su rentabilidad, ya que el último semestre del mismo año registró una pérdida neta superior a los mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente.

Aunado a lo anterior, la aerolínea confirmó a sus empleados que no habría posibilidades de mejorar los salarios y se les notificó sobre una reestructuración que concluyó con la llegada en enero, de William Shaw, quien tomó la dirección de la línea aérea.

Shaw, fundador de las aerolíneas Viva Air Colombia y Flycana, en sustitución de José Luis Garza, solicitó a los trabajadores de Interjet extender el contrato colectivo  “FEBRERO 2018/2019” hasta el mes de abril, por lo que tendrían que llegar a una negociación en este mes que inicia; ya que la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó a la empresa que las tripulaciones rechazaron su propuesta hasta no atender una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo.

Lo anterior sólo aplicaría hasta el mes de marzo, razón por la cual en estos últimos días del mes, se agudizó la situación de la aerolínea que se reflejó en cancelaciones de vuelos.

Ha trascendido que Shaw planteó una serie de medidas para ayudar a la compañía entre las que destacan: no incremento de salarios, viáticos para tripulantes solo contra recibo, incrementar las horas de reserva de 8 a 12 horas y la introducción de itinerarios de vuelo sujetos a las necesidades de la organización.

En este sentido la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa a Interjet, convocó a los pilotos de la empresa a dos reuniones los días 20 y 22 de marzo, sin embargo la situación de conflicto se prolongaría hasta este mes de abril.

También te puede interesar

Deja un comentario