Noticia

Fórmula 1 ya no se realizará en 2020 en México: AMLO

*Explicó que si se requiere renovar contratos, no se realizará ya que recursos están comprometidos al Tren Maya

Lino Calderón / Inversión Turística

Gran Premio de México de la Fórmula Uno, uno de los eventos que el gobierno de Enrique Peña Nieto con la administración de Enrique De la Madrid al frente de la Secretaría de Turismo; utilizó como bandera para atraer turismo internacional a la Ciudad de México “no se realizará en el país en 2020, si ello requiere que el gobierno federal erogue recursos para tal fin”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No sé cómo esté lo de los contratos de la Fórmula Uno. Si no están firmados ya no vamos a poder (realizarlo) porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo de Fomento al Turismo y ya (…) está comprometido para la construcción del Tren Maya», dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina de este martes.

En torno a la política de austeridad que encabeza el presente gobierno federal incluye también la declaración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acerca de que no aportaría recursos que se requerirían para el evento, al que calificó como «oneroso».

Cabe destacar que si México desea seguir siendo anfitrión del evento deportivo a partir de 2020, deberá renovar contrato a más tardar el 28 de febrero con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la organizadora del Gran Premio de F1 en nuestro país.

Es de recordar que México firmó en 2014 un contrato para la realización de cinco carreras del campeonato automovilístico que culmina en 2019, e implica pagar 45 millones de dólares por año para los contratos de la Fórmula 1 en el país.

Hasta el momento Miguel Torruco Márques, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) no ha dado ningun pronunciamiento sobre el tema.

Aún cuando en enero de 2017 dijo que «en cuanto a inversión turística por parte del sector privado, en 2017 se prevé alcanzar los mil 507 millones de dólares, correspondiendo 331 millones de dólares a hospedaje; mil 100 mdd a transportación aérea; poco más de 1.5 mdd a restaurantes; 10 mdd a transportación turística especializada; y 65 mdd por concepto del Gran Premio de México Fórmula 1».

Asimismo la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México que encabeza Carlos Mackinlay no ha emitido ninguna postura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: