Noticia

En marcha Sendero de acceso a la Zona Arqueológica de El Cerrito

Redacción / Inversión Turística

Con una inversión de 18.7 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pusieron en servicio el Sendero de acceso a la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, el titular de la Sectur y el mandatario estatal inauguraron también el Museo de Sitio en esa zona arqueológica, que tiene en exhibición 125 piezas recuperadas durante investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años y cuenta con espacios de taller-sala de exposición, jardín etnobotánico, oficinas y baños.

El sendero dispone de acceso, andadores, caseta de control de acceso, cafetería, sanitarios, trabajos arqueológicos en vestigios, plazuela, jardineras, mobiliario urbano y alumbrado. La zona arqueológica se ubica a 7 kilómetros de la capital del estado.

En la inauguración del Museo de Sitio, el Secretario de Turismo federal propuso incorporar a la ruta del Turitour de la ciudad de Querétaro esta zona arqueológica, cómo se hizo de manera exitosa con la Ruta del Queso y el Vino. “Le voy a pedir al director del Turibús que integre a El Cerrito, para que también sea parte del circuito turístico”, dijo.

Miguel Torruco destacó que el estado de Querétaro registró en 2018 una llegada de 2 millones 478 mil turistas, 95.5 por ciento nacionales y 4.5 por ciento internacionales, hospedados en hotel y una derrama económica de mil 859 millones de pesos por concepto de hospedaje.

Indicó que la entidad cuenta con una infraestructura de 526 hoteles con 15 mil 253 habitaciones; el 67.8 por ciento del total de ellas corresponde a categorías de 3, 4 y 5 estrellas y el promedio de estadía es de 1.8 noches de los turistas nacionales y 2.4 de los extranjeros.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que los municipios de Querétaro y Corregidora son la principal zona turística del estado, albergando a más de un millón 300 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de más de 7 mil millones de pesos al año; constituyendo así el segundo destino turístico del interior del país en materia de ocupación hotelera, con un promedio de 63 por ciento.

El mandatario estatal señaló que los números generados en atracción turística por la Zona Arqueológica El Cerrito se suman a la Ruta del Arte, Queso y Vino, a los 6 Pueblos Mágicos y a los 4 sitios Patrimonio de la Humanidad, fortaleciendo la economía del estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: