Turismo con 124% más presupuesto que el año anterior

Lino Calderón / Inversión Turística

A pesar que el Gobierno federal decidió eliminar el Consejo de Promoción Turística, ha propuesto un aumento de 124 por ciento más con respecto al año pasado de Presupuesto para el turismo, toda vez que se han anunciado impulso a varios proyectos de inversión entre los que destaca el Tren Maya, el cual, una vez que se ponga el marcha, éste será incluido en la promoción turística.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 que se entregó a la Cámara de Diputados el presupuesto planteado para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019, considera 8,786 millones de pesos (mdp) respecto a los 3,916mdp que recibió la secretaría el año anterior; equivalente a 124 por ciento superior al del año pasado.

Cabe destacar que este aumento se debe al impulso de los proyectos de inversión, que representan el cambio más grande con respecto a 2018 y suponen el 77 por ciento del total del presupuesto, con un monto de 6,769 millones de pesos. En contraste, en 2018, sólo el 27 por ciento se destinó a proyectos físicos, y el resto fue para gasto corriente.

En este contexto, la inversión física que estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de los cuales 5,820 mdp se clasifican como “Provisiones para trenes de pasajeros y carga”. Dentro de este rubro está el Tren Maya, el proyecto estrella de turismo previsto para 2019, y la principal razón de este incremento de recursos para la Sectur.

Otros proyectos de inversión considerados son el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit y el de la Costa del Pacífico, en Sinaloa; además del mantenimiento a los CIPs existentes en el país y los estudios de preinversión del Tren Maya.

Así, aun con la desaparición del CPTM, la Sectur sigue considerada para recibir recursos presupuestales en 2019. A su vez, el Presupuesto del año entrante estima recursos por 582.6 millones de pesos para el CPTM, 5.6% inferiores a los 617.4 millones de pesos del Presupuesto del año anterior.

Según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda establece que una de las directrices del sector es la promoción turística, para lo cual se consideran programas de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables y de Promoción de México como Destino Turístico, ambos ya existentes en años anteriores.

No obstante, a diferencia de 2018, el programa de Promoción de México no especifica si estará o no a cargo del CPTM, como en 2018.

“Se continuará con la promoción de los destinos turísticosdel país, poniendo en práctica estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea,participación en ferias internacionales y presencia de marca ‘México’ enconvenciones y eventos”, menciona el documento.

También te puede interesar

Deja un comentario