Noticia

Lanza Sectur Rutas de turismo religioso; destinará el CPTM tres mdp a su promoción

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con una inversión de tres millones de pesos el Consejo de promoción Turística de México (CPTM), promoverá (en lo que resta de la administración) el turismo religioso con una campaña denominada  “Senderos de luz, Santuarios de fe”, anunció Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal (Sectur).

La campaña de publicidad será a través de “Viajemos Todos por México”, los productos turísticos se comercializarán por medio de la página web y en una guía turística con información sobre los principales santuarios de fe, catedrales y rutas turísticas del país.

“Es un proyecto que desde el inicio de la administración hemos trabajado”, indicó el funcionario y agregó que en este segmento “México cuenta con alto potencial de desarrollo. En este momento creemos que ayudará a tomar fortaleza para el futuro”, consideró.

“Senderos de luz, Santuarios de fe” incluirá 10 rutas turísticas y en una primera etapa se lanzarán tres en Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México. En complemento tendrá videos  promocionales sobre los conventos que con gran riqueza cultural como el de Cristo Rey en Guanajuato, Real de los asientos en Aguascalientes, la iglesia de Santiago en Querétaro, la Basílica de Guadalupe en CDMX, son parte de la historia del país.

Acompañado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, De la Madrid Cordero señaló que la historia de nuestro país está vinculado al tema religioso por lo que es una gran experiencia de conocimientos de nuestras raíces que permiten adentrarnos en nuestra identidad. Estamos en una época de cambios es cuando necesitamos acercarnos a su espiritualidad y buscar caminos que nos den tranquilidad. Tiempos de reflexionar en lo que aparentemente avanza. Encontrar guía y respuestas, consideró.

En la sede del Colegio de San Idelfonso, recordó que en coordinación con la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha avanzado en la profesionalización de actores locales en el turismo cultural-religioso para impulsar la competitividad de los destinos turísticos del país.

Dijo que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como: la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Czestochowa, en Polonia; los lugares Santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.

“La Basílica de Guadalupe recibe al año más de 20 millones de visitantes, entiendo que recibe más que la de San Pedro (Vaticano), y quizá también más que los que recibe La Meca en la religión musulmana. Tenemos el producto solo se requiere construir las rutas y desarrollar una marca, así como una campaña”, señaló en entrevista posterior.

En su intervención, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, explicó que la presencia de la iglesia en la “Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso”, se debe a la propia historia que la iglesia representa y permite entender lo mucho que se debe dar a México y al resto de los países sobre la convivencia interinstitucional que hace grande a un país.

IMG_20180924_122256

“Esta estrategia nos va a ayudar como mexicanos a conocer más a fondo nuestras raíces, ya sea en el campo antropológico-cultural; sea en el campo de la relación de la fe con la vida y la conducta social”, añadió el Arzobispo.

Aguiar Retes, dijo que no podemos renunciar a lo que nos han dado nuestros antecesores y no podemos evadir la riqueza que tenemos como sociedad. “Hoy, damos testimonio que tenemos mucho que dar como arte, cultura y religiosidad al resto de la humanidad. Por ello, agradezco al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con quien ya habíamos comentado la conveniencia de esta estrategia”.

Por su parte, María Eugenia O’ Farril, coordinadora general del Movimiento “Viajemos Todos Por México”, señaló que las 10 rutas religiosas que se pondrán en marcha, son un proyecto desarrollado por los operadores turísticos mientras que las rutas fueron diseñadas por la publicación México Desconocido que llevan desde Santuarios de la Fe hasta Catedrales y Templos sublimes.

O´Farrill, detalló que “VTXM representa un programa exitoso de promoción nacional con 6.1 del crecimiento en llegada de turistas a cuartos de hotel en 2017; más de 2 mil 500 empresas y actores turísticos incorporados; 35 lanzamientos con más de 18 mil 500 citas de negocios, y el desarrollo del sitio web que hoy presenta más de 3 mil ofertas turísticas de más de mil prestadores de servicios”.

Los recorridos diseñados son: La Ruta de San Diego, que va de Cuautitlán Izcalli a la Ciudad de México. La Ruta Jalisco-Aguascalientes-Guanajuato; Conventos de la Mixteca de Oaxaca; Templos y conventos de Yucatán; Conventos de Guanajuato; Joyas del Barroco en Puebla; Misiones de la Sierra Gorda; Conventos de Morelos; Misiones del Padre Kino y la Ruta de Don Vasco en Michoacán.

En la ceremonia de presentación de la “Estrategia de Promoción del Turismo Cultural-Religioso en México” se firmó una carta de intención por el secretario de Turismo, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón; y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias; con los objetivos de: incluir el patrimonio cultural religioso mexicano con vocación turística en los programas y actividades de la Sectur.

De esta forma, facilitar por parte de la Pastoral de Turismo el acceso a los recintos culturales religiosos, para que los turistas puedan conocer la riqueza del acervo patrimonial existente en el país, así como contribuir en la formación de Anfitriones de Turismo Religioso.

México cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Entre ellos se encuentran la Basílica de Santa María de Guadalupe, que con cerca de 20 millones de visitantes al año es el tercer sitio sagrado más visitado del mundo, de acuerdo con la revista Travel & Leisure.

También destaca la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco, con 5 millones de visitantes anuales, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con casi 450 años de historia; así como las catedrales de Guadalajara, Puebla, Morelia y Zacatecas que fusionan los estilos barroco, renacentista, neoclásico y gótico.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el año pasado 330 millones de personas hicieron un recorrido turístico, lo cual generó una derrama económica de 18,000 millones de pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: