Noticia

En 6 años, políticas de turismo potenciaron desarrollo económico de Morelos

En 6 años, políticas de turismo potenciaron
desarrollo económico de Morelos
Lino Calderón

Cuernavaca, Morelos.-En el Congreso del estado inició la comparecencia del encargado de la Secretaría de Turismo, Óscar Muñoz Muñoz.
Durante su comparecencia, el encargado de Turismo aseguró que en los últimos años creció la ocupación hotelera de nueve mil a 13 mil habitaciones.
Muñoz Muñoz también afirmó que la ex secretaria de Turismo no tuvo responsabilidad en la extinción de los fondos de Promoción Turística y de Competitividad y Empleo.
De igual modo, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo reconoció que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos sí afectó a la llegada de visitantes extranjeros.
Atracción de inversiones únicas en el continente y el mundo, 114 nuevos establecimientos de hospedaje, tres mil 540 habitaciones nuevas para los turistas, 26 premios, reconocimientos y adhesiones de carácter nacional e internacional, más de 310 millones de pesos para infraestructura turística, así como una estrategia de difusión diseñada con base en el consumo de los viajeros con mayor capacidad de gasto, son parte de las acciones que el gobierno de Graco Ramírez ejecutó para dinamizar la economía del estado a través del turismo.
Óscar Muñoz Muñoz, encargado de Despacho de la Secretaría de Turismo estatal, dio cuenta a los diputados de la LIV Legislatura los detalles que integran la glosa del Sexto Informe de Gobierno, además de recapitular los logros de los últimos años en infraestructura y equipamiento turístico, comunicación y difusión, desarrollo de productos turísticos, capacitación, certificación y lo conducente a los Fideicomisos Lago de Tequesquitengo, Centro de Convenciones, Agua Hedionda y de Promoción.
Señaló que el aumento en el flujo de visitantes y turistas con una cifra histórica superior a 20 millones de personas en el sexenio, y en el periodo informado cuatro millones 337 mil 937 turistas, es reflejo de la sensibilización de las comunidades a través de diversas acciones como la diversificación de la oferta con 200 experiencias turísticas activas, capacitación a 10 mil 918 prestadores de servicios turísticos, alianzas estratégicas con los comités ciudadanos, trabajo cercano a municipios, e intercambios con medios de comunicación, marcas internacionales y producciones de televisión en donde la Primavera de México se promocionó.
El trabajo coordinado con la federación, subrayó, permitió a Morelos gestionar e invertir más de 300 millones de pesos en infraestructura turística como el Museo de Arte Sacro, las playas ejidales de Tequesquitengo, el Video mapping de la Zona Arqueológica Teopanzolco, la remodelación del Teatro Narciso Mendoza en Cuautla y la Antigua Estación del Ferrocarril Cuernavaca, entre otras.
Además, la creación de programas como Pueblos con Historia y Tradición, Viajemos Todos por Morelos, el Festival Internacional de la Primavera, el proyecto museográfico del Ex convento de San Juan Bautista en el Pueblo Mágico de Tlayacapan afectado por el sismo, así como la proyección del destino Morelos a través de 20 campañas digitales, relaciones cooperativas con marcas mundiales como Red Bull, Grupo Modelo y Samsung, cineminutos en cuatro estados del país, 40 producciones para televisión con transmisión nacional e internacional en más de 10 países.
Por primera vez en la historia de Morelos se documentaron y difundieron algunas tradiciones como: Los Sayones, los Matacueros, los Huehuenches y las Mojigangas.
Óscar Muñoz reconoció el papel fundamental del empresariado turístico y los ayuntamientos junto a quienes se logró pasar de cuatro premios del sexenio pasado a ocho premios internacionales, siete nacionales, seis reconocimientos, dos menciones honoríficas, dos adhesiones internacionales y cuatro certificaciones de destino. De ellos, 19 se consiguieron en los últimos tres años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: