Noticia

La Paz reafirma su compromiso de sustentabilidad con México, los ecosistemas y el turismo

La Paz reafirma su compromiso de sustentabilidad
con México, los ecosistemas y el turismo
Redacción

La Paz, Baja California Sur.- Al ofrecer una amplia variedad de atractivos naturales y aventuras en contacto con la naturaleza, La Paz, capital de Baja California Sur está comprometida en brindar las mejores experiencias sin causar impacto en el medio ambiente y mantener el desarrollo económico de la región.
La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES), la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) y el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) trabajan en conjunto para promover el cuidado, respeto y preservación de los ecosistemas sudcalifornianos. Parte de estos esfuerzos es la promoción del destino a nivel nacional, por lo que en fechas recientes visitaron la Ciudad de México donde se reunieron con medios de comunicación.
En dicho evento, Agustín Olachea Nogueda, presidente de EMPRHOTUR, definió a La Paz como “el destino turístico sustentable del país al tener aventura y naturaleza”. “Las Áreas Nacionales Protegidas forman parte de nuestro destino, tal como la Isla Espíritu Santo que tiene una colonia de lobos marinos con quienes puedes nadar. Para poder realizar la actividad debes tener guías de turistas certificados, capacitados y un plan de manejo del área, lo que lleva a vivir experiencias completas”, mencionó.
Así mismo, el presidente de EMPRHOTUR enfatizó en la importancia económica y social para consolidarse dentro de la sustentabilidad turística: “Además de ofrecer experiencias únicas, el turismo debe ser económicamente atractivo y funcional. La responsabilidad social de los hoteleros y restauranteros se conforma al dar empleo, apoyos sociales y colaboraciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Paz”.
Por otra parte, Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur mencionó sentirse orgulloso al representar a un estado amigable con el medio ambiente. El secretario reiteró su compromiso para mantener el equilibrio en La Paz: “Al ser el turismo el motor principal de la economía de Baja California Sur, donde el principal atractivo son las bellezas naturales, es responsabilidad de todos preservar nuestros ecosistemas con buenas prácticas para seguir recibiendo turistas”.
Uno de los ejemplos más claros del ejercicio sustentable es la próxima temporada de avistamiento de ballenas del mes de diciembre y hasta principios de marzo, época que deja una importante derrama económica a la comunidad pesquera. Para poder visitar los santuarios de la ballena gris, es indispensable contratar un tour operador certificado que cumpla con los lineamientos requeridos para realizar la actividad; al finalizar el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de exquisitos platillos en los restaurantes locales que ofrecen la pesca del día. De esta manera es como se cumplen los principios de sostenibilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: