Noticia

“No hay Tren, si no hay aeropuerto”: Enrique de la Madrid

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Aunque el secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró que el proyecto del Tren Maya que plantea el nuevo gobierno, es una atractiva propuesta de inversión, señaló que se debe ser cuidadoso en las formas ya que una obra de esa envergadura traería muchos beneficios pero también pudiera generar lo que no se desea.

 

De la Madrid indicó que primero se debe considerar los proyectos que están en marcha como el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se da en un contexto de urgencia ante la saturación del ya existente, para después pensar en otros de la misma magnitud.

 

“No hay Tren, si no hay aeropuerto”, advirtió el titular de Sectur en la sede de Concanaco-Servytur donde hizo la presentación del “Modelo del Talento Humano de la Plataforma Conéctate al Turismo”, en el que participan prestadores de servicios, tuor-operadores, e integrantes de la industria restaurantera y de hotelería.

“Cancelar la construcción del NAICM afectará la deuda externa de México, porque dejará de ser un país confiable por no concluir los proyectos de infraestructura, además se pagarían tasas de interés más altas a consecuencia del pasivo ocasionado que se destine más dinero al compromiso financiero que a la construcción de obra pública”, aseguró.

Entonces, siguió, “al requerir inversión privada y ser proyecto transexenal, aunque digan cuatro años, nadie invertirá en un país donde no se respetan las inversiones. Si queremos tren, necesitamos aeropuerto”, enfatizó.

 

Acompañado de José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur y Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, De la Madrid explicó que México no se debe reinventar cada seis años, y pidió reconocer el esfuerzo y las bases que deja la Secretaría de Turismo en la materia, los impulsos al sector que ha llevado a nuestro país a un 6° lugar en el ranking mundial de países más visitados como lo ha confirmado la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

Sobre la calificación de la deuda, el funcionario federal dijo que podrían pagarse intereses más altos o muchos fondos internacionales dejarían de invertir en el país; además, “se enviaría el mensaje de que el gobierno puede tirar de un día a otro un plan”, reiteró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: