Noticia

Guanajuato consolida competitividad en el industria turística

IMG_20180907_110423*18 millones de visitantes en la entidad generaron una derrama económica de 50 mil 234 millones de pesos
Lino Javier Calderón/enviado

El segundo Congreso Nacional “Tesoros de México”, fue inaugurado por el gobernador de Guanajuato ya saliente Miguel Márquez, quién dio a conocer que Guanajuato logró ocupar el quinto sitio como atractivo turístico en el país y debido a su gran atractivo histórico, cultural y turismo de negocios, Guanajuato alcanzó esa posición pero gracias al trabajo de gobierno con la sociedad organizada, se logró consolidar como el Destino Cultural de México.
El anuncio oficial del sitio que ocupa Guanajuato lo hizo el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, durante su visita al estado.
En el marco del segundo Congreso Nacional de Tesoros de México, Enrique de la Madrid, felicitó al gobernador Miguel Márquez, y al secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, por el destacado trabajo que se ha desempeñado en materia de turismo en la actual administración.
Dijo que tal nombramiento se logró en el 2017 cuando Guanajuato recibió a 5 millones 431 mil 764 turistas que duermen en hotel, 14.9% de crecimiento en comparación al 2016 año que registró la llegada de 4 millones 727 mil 198 turistas.
Guanajuato está en el top 5 a nivel nacional junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero; y por arriba de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa, sostuvo al tiempo de acotar:
“Reconozco la enorme labor del Gobernador Márquez Márquez y de su titular Olivera Rocha. Guanajuato es ejemplo a nivel nacional de turismo, la entidad lo tiene todo; y hoy confirmamos a Guanajuato como el quinto destino más visitado en el país”, puntualizó, Enrique de la Madrid Cordero.
Explicó que la siguiente administración estatal tendrá los recursos disponibles para impulsar este sector económico.
srioturismo GuanajuatoEstimó que el turismo no se puede dejar de lado, por ser una gran industria para el país y el estado.
“Y para impulsar a este sector dejamos el estado con menor deuda per cápita del país y vamos a dejar un buen colchón para que cierre los últimos tres meses. Soy un convencido que el turismo tiene viabilidad en todos los sentidos y hay que apostarle a él”, puntualizó.
El mandatario estatal dio a conocer que se ha tenido un crecimiento sostenido, hoy más de 90 mil familias dependen de la actividad turística, se cuenta con más de 7 mil habitaciones de hotel y más de 2 millones de pasajeros son recibidos en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

REPORTE INDICADORES
Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, hizo un recuento sobre los indicadores turísticos en la entidad.
Se registró la llagada en este año, de enero a julio, a 18 millones de visitantes en la entidad generando una derrama económica de 50 mil 234 millones de pesos, cifra que muestra una variación positiva del 7%.
En este mes los municipios del estado más visitados por turistas fueron: León, con más de 165 mil visitas; Guanajuato, con más de 124 mil; Celaya, con más de 59 mil visitas; San Miguel de Allende, con más de 56 mil; Silao e Irapuato, con más de 44 mil visitas; Salamanca, con más de 22 mil visitas; y Dolores Hidalgo Cuna de la independencia Nacional, con más de 14 mil visitas.
En conectividad aérea, el Aeropuerto Internacional del Bajío registro en julio a 224 mil 700 pasajeros, de los cuales, 155 mil son nacionales y 69 mil 700 internacionales y en cuanto a empleo en el turismo el estado de Guanajuato 195 mil personas se ocupan en dicho rubro, cifra que representa un incremento de 19%; es decir, 30 mil 761 personas ocupadas más con respecto al mismo trimestre del año anterior.
COORDINACION
Al presidir la sesión de trabajo del Grupo de Coordinación Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez dijo que se compartieron las acciones que se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y vigilancia dentro del GCG, los cuales son analizados y evaluados permanente con sesiones semanales al estar acompañado por el Mandatario Electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como parte del proceso de entrega-recepción.
El mandatario estatal agradeció el compromiso de todos y cada uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, ya que gracias a ello, se obtuvieron resultados concretos en la disminución de los índices de robo al tren y combustible.
Resaltó que el trabajo interinstitucional del Estado, Federación y Municipios dentro del GCG, ha sido reconocido a nivel nacional por la coordinación permanente en temas de seguridad.

ESTRATEGIAS
El gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puntualizó que como parte del proceso de entrega-recepción, es importante conocer las estrategias que se emprenden en la entidad a través del Grupo.
Consideró que “hay una gran coordinación, la voluntad de seguir trabajando por los guanajuatenses, es importante para nosotros empezar con este planteamiento, conocer los datos duros, la realidad de lo que está pasando en Guanajuato para poder tomar decisiones una vez que nos toque asumir el cargo el 26 de septiembre”, indicó.
Se instaló sesión permanente con el arranque del Operativo de Fiestas Patrias en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno y asistieron los secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; de Gobierno Electo, Luis Ernesto Ayala Torres; también de la XVI Zona Militar, PGR, Policía Federal y alcaldes de León, Salamanca, Celaya e Irapuato.
Aparte, de manera oficial, quedó instalada la Comisión de Enlace para la Transición entre la Administración que concluye y la Administración Municipal de Guanajuato capital 2018-2021, con la presencia del alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, y el alcalde electo, Alejandro Navarro Saldaña.
El objetivo de dicha Comisión es comenzar con el proceso de entrega-recepción, del Ayuntamiento saliente al entrante, con total apego a la Ley Orgánica Municipal, la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos y el Reglamento de Entrega-Recepción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: