Noticia

Prohíben actividades turísticas en islas Salmedina y de Enmedio, en Veracruz

 

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Las actividades turísticas de las islas Salmedina y Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, tendrán cierre temporal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Agregó que a partir del 1 de septiembre, Profepa y Conanp reforzarán las medidas de vigilancia, además verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el ¨Charrán mínimo¨ (Sternula antillarum) en las islas Salmedina y de Enmedio.

Cabe destacar que debido a los acontecimientos ocurridos el 25 de agosto de 2018, la Conanp y Profepa llevaron a cabo un operativo de vigilancia para el establecimiento del cierre temporal de isla Salmedina, colocando el aviso correspondiente. Asimismo, hicieron un recorrido de vigilancia por Isla de Enmedio, en el que se revisaron autorizaciones a los visitantes.

En este operativo participaron por parte de la Profepa seis elementos y nueve elementos por parte de la Conanp, y dos embarcaciones federales.

En ese sentido, ambas dependencias ambientales federales revisarán las condiciones de compactación de la arena de playas y de la duna, así como la presencia de residuos sólidos y de especies ferales, cuya presencia es de alto riesgo para las nidadas de tortugas marinas y aves, incluso para pequeños reptiles que habiten naturalmente el sitio.

veracruzEl cierre temporal de ambas islas, derivada de los acontecimientos ocurridos el pasado sábado 25 de agosto del presente año en la que se llevaron a cabo actividades no autorizadas en la Isla Salmedina dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

En esta área natural protegida se registran 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.

Las formaciones arrecifales de Veracruz incluidos sus cayos o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas temporadas de vacaciones (Semana Santa y Verano).

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado de Veracruz, tiene una superficie de 65 mil 516.47 hectáreas, protege cuarenta y cinco formaciones arrecifales seis con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

Los seis cayos o islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano comprenden una superficie en conjunto de sólo 12.24 hectáreas (0.018%), sin embargo, soportan más del 80% de la visitación al parque, en ellas se registra la anidación de varias especies de tortugas marinas y aves playeras, incluso varias especies vegetales como los manglares, uva de mar, campanitas y verdolaga de playa, se han desarrollado en estas formaciones arenosas de origen calcáreo.

La isla de Enmedio tiene una superficie de 4.43 hectáreas y la de Salmedina 0.98 hectáreas, sin embargo, solo en 0.79 hectáreas, que corresponden a la Zona Federal Marítimo Terrestre es donde se permiten las actividades turísticas.

Por su gran belleza y accesibilidad, en el último año la cantidad de visitantes a estas Islas, en particular en la isla de Enmedio se multiplicó, ya que está localizada a menos de 30 minutos de navegación en lancha de la comunidad de Antón Lizardo y 45 minutos del Puerto de Veracruz.

Asimismo, la Profepa y Conanp reforzarán la señalización en el punto de embarque de Antón Lizardo y de llegada en la isla de Enmedio y Salmedina, a fin de informar a los visitantes sobre las medidas de seguridad y actividades no permitidas en ellas para su mejor conservación y disfrute.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: