Noticia

Crean Red Transatlántica de Turismo Accesible

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco de la 2a Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, se firmó una Declaración Conjunta de Intención para Constituir la Red Transatlántica de Turismo Accesible, iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

La Red Transatlántica de Turismo Accesible, la primera en su tipo a nivel nacional, ayudará a obtener más y mejores resultados en favor de un mundo igualitario, donde las acciones innovadoras se traduzcan en los mismos derechos y oportunidades para toda la población, aseguró el Secretario de Turismo Capitalino, Armando López Cárdenas que asistió al evento realizado en Expo Reforma.

Agregó que el Jefe de Gobierno ha instruido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todos, sin importar su condición social, disfruten de las atracciones que esta ciudad ofrece.

La Red está conformada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Red Española de Turismo Accesible,  ACCES Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX. Ésta tiene por objetivo fomentar el intercambio de información y buenas prácticas en la materia que permitan conocer modelos exitosos aplicados en diversos destinos turísticos y replicarlos en la Ciudad de México, siempre considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Por su parte, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que el turismo es la principal industria catalizadora del cambio, pues al invertir en facilidades turísticas con diseño universal, no sólo se beneficia a los visitantes, sino también a la comunidad.

“Cuando hacemos política pública necesitamos construir el tipo de ciudades, el tipo de comunidades en las que nosotros seríamos felices, independientemente de nuestra condición socioeconómica”, aseveró.

WhatsApp Image 2018-08-23 at 14.14.18 (1)Durante su participación en la inauguración del “II Congreso Iberoamericano de Turismo Accesible”, la funcionaria señaló que este evento muestra cómo todos los actores del sector turístico pueden contribuir a que las comunidades sean más para todos.

En tanto, Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicó que se debe trabajar en la sensibilización de gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios, a organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, para adoptar más y mejores políticas públicas, prácticas de negocios para la accesibilidad en el turismo.

A su vez, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Abel Enrique Quiñonez, destacó que el ejercicio del turismo accesible implica dar prioridad a dicho concepto, que se define como el medio para que las personas con discapacidad se integren al entorno físico y al transporte, entre otros, tanto en zonas urbanas como rurales.

Al evento asistieron también Jaime Cabal, Secretario General Adjunto de la OMT; el Embajador Aníbal Enrique Quiñónez, Representante en México de la Organización de Estados Americanos;  y Gerardo Pérez, Director Ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2018.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, viven con alguna forma de capacidad diferente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: