Noticia

Anuncian fiesta de flores comestibles, insectos y mezcal, en Festival ¡Viva México en Xochimilco!

*Del 7 al 9 de septiembre, 2018

 

Redacción / Inversión Turística

 

Con la participación de productores locales y cocineras tradicionales de la cocina lacustre, de Tlaxcala y Oaxaca que mostrarán lo mejor de la gastronomía, además de textileros que expondrán artesanías, juguetes mexicanos, joyería artesanal, alebrijes, cartonería, instrumentos de música prehispánica, artesanías con ixtle, bolsas tejidas, entre otros, se llevará a cabo la séptima edición del Festival ¡Viva México en Xochimilco!.

El evento que se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo incluye presentaciones musicales, bailes regionales y fragmentos de obras teatrales como “Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco” y “La Catrina en Trajinera”, así como una Pasarela de Rebozos Mexicanos, conferencias sobre el Patrimonio Gastronómico y una mesa de reflexión en torno al LV Aniversario de la “Dalia” como Flor Nacional, dirigida por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana de la Dalia.

“El Festival busca volver a colocar en la mesa y los paladares de las familias mexicanas las flores e insectos comestibles, como una opción sana y nutritiva de alimentación, heredada por nuestros antepasados. Además de revalorizar el trabajo de los maestros mezcaleros; es una oportunidad única de adquirir mezcales de muy buena calidad directamente de los productores”, señaló en conferencia de prensa, Rosario Sandoval, coordinadora general del FVMX.

Informó que una de las marcas mexicanas de mezcal más reconocidas, Oro de Oaxaca, participa como un valioso aliado del evento, la cual además de producir una de las bebidas favoritas entre los consumidores, es una compañía que promueve la producción artesanal, así como el camino y los procesos incluso de otras marcas de su estado.

Por su parte, el Chef Yogui Mariano Garcés, gran promotor de la cocina mexicana, sus ingredientes y sus productores, hizo hincapié en que los insectos son un súper alimento de alto valor nutritivo, comparable al de los pescados y mariscos; y que junto a las flores comestibles y el mezcal son elementos fundamentales de la cocina de las guisanderas mexicanas, un pedazo de enseñanza de los ancestros.

“Este Festival concentra algunos de los microproductores y productores que día a día trabajan en armonía con la naturaleza, sostienen a sus familias de una forma amigable con el medioambiente, dejándoles un gran legado a las futuras generaciones”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe destacar que participarán productores de hongos, setas, flores e insectos comestibles, pulque, mezcales artesanales, productos derivados de la miel y el cacao, mole en polvo, comida típica lacustre, sales, miscelánea oaxaqueña, verduras de la chinampa, conservas, salsas y mermeladas.

Asimismo se realizará el tercer ¡Gran Metatón!, maratón de molienda en metate para que toda la familia aprenda más sobre esta técnica ancestral de cocina, de la mano de las cocineras tradicionales de Tlaxcala “Guardianas del Maíz”.

Por su parte, Carly Negrete, subdirectora de Comercialización y Fomento Cooperativo de la Delegación Xochimilco, señaló que es “un evento organizado desde el corazón. De esta forma se fortalece la identidad, que es el primer paso para querer y cuidar el territorio en donde nos tocó vivir”.

El Festival ¡Viva México en Xochimilco! cumple siete años de promover y difundir la riqueza gastronómica, cultural y artesanal de México y, especialmente, de Xochimilco, reconocida en 1987 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tiempo en el que se ha caracterizado por impulsar la economía local, a través de la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas y microempresas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: