Noticia

IBTM Latin America: México en el top 5 de crecimiento en la industria de turismo de reuniones

 

Nadia Hernandez Soto / Inversión Turística

México se ubica dentro del top 5 de países que mayor crecimiento ha tenido en el turismo de reuniones a nivel global, aseguró Gabriela Tinoco Bernal, directora general del Instituto de Promoción Turística de la CDMX.

Durante la presentación de la primera edición de IBTM Americas, resultado de la evolución y fusión de IBTM America e IBTM Latin America, que en conjunto será un evento para todo el continente, para la industria de turismo de reuniones, Tinoco Bernal explicó que lo anterior es un resultado de trabajo constante aun cuando en el sexenio del presidente Peña Nieto se descuidó este segmento, sin embargo se espera que la administración de López Obrador “gane terreno” en este sector.

Ya que de acuerdo con el MICE Travel Report Focus Americaon Latin America, dentro de los países en América con más emisiones para este mercado están Estados Unidos (48.1%), Argentina (8.4%), Brasil (4.5%), México (3.8%) y Colombia (3%); por otro lado, los receptores más grandes para América Latina son México (44.3%), El Caribe (11.9%) y Brasil (11.5%). Colocando a México en el número cinco de este crecimiento.

img_20180814_104907-e1534278769740.jpgEl estudio elaborado por IBTM Latin America, agrega que el sector de turismo de reuniones en México aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en 25 mmd de ingresos anuales y cerca de un millón de empleos directos e indirectos.

David Hidalgo, director de IBTM Américas, dijo que “el futuro de nuestra industria está en buenas manos, pues México tiene un gran potencial”, y en ese sentido apuntó que durante la edición de IBTM Americas, se espera la participación de 800 compradores y una derrama económica de 110 millones de pesos.

Según datos de Ibtm, en México el turismo de reuniones aporta un retorno entre 4 y 6 veces más que los turistas convencionales; además de que el país capta el 44.3% de estos turistas en la región.

Cabe destacar que IBTM Americas es un evento dedicado a la promoción de este ramo y que por primera vez celebra su edición para Latinoamérica y por octava para México, el cual se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex, CDMX.

El evento congrega a los líderes, empresas y profesionales más importantes vinculados con el turismo de reuniones, con el objetivo de compartir información, cubrir un amplio programa de profesionalización y generar nuevos negocios. En su primera edición tiene la misión de “ser el máximo referente en la industria de Reuniones, mejorando la competitividad de los participantes por medio de la discusión y análisis de las tendencias internacionales, impulsando así el desarrollo económico del sector a través de la generación de negocios entre la cadena de valor del nicho”.

Según datos de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), México recibe más de 265,000 eventos relacionados al turismo de reuniones y reporta hasta 29 millones de asistentes al año.

Durante la presentación Carolina Pérez, representante de la oficina de Promoción Turística de República Dominicana en México, agregó que el objetivo es “generar empleos de calidad y duraderos, lo que se refleja en una derrama económica importante”.

Pérez Reynoso aseguró que “este nicho de mercado es muy importante para nosotros pues representa, según la Organización Mundial del Turismo, más del 20% de la industria turística. Y es que ha crecido considerablemente en el mundo, en especial en la República Dominicana”.

La representante de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México, expuso que el país caribeño tiene la infraestructura para desarrollar eventos de este segmento, además de su creciente conectividad aérea, aunado a sus regulaciones aduanales sencillas, lo cual se traduce en una oferta de más de 80,000 habitaciones (la más alta en el Caribe); modernos salones de reuniones y centros de convenciones de diversos tamaños; variados escenarios para la celebración de eventos de todo tipo en lugares únicos, agregó que los congresistas tiene oportunidad de conocer y desarrollar actividades culturales que va desde gastronomía hasta historia, música o arte.

“El viajero MICE tiene un gasto diario promedio 11 veces mayor que el turista tradicional, también contribuye directamente a nuestra economía; y tiene un impacto indirecto que apoya a sectores como: telecomunicaciones, transporte y construcción. A esto se suma la creación de empleo y los ingresos fiscales que se recaudan, es por eso que estamos enfocando esfuerzos para fortalecer al segmento”, concluyó.
República Dominicana prevé tener una presencia activa IBTM Americas, donde tendrá la oportunidad de mostrar su cultura, folclore y gastronomía.

Asimismo propiciar citas de negocios internacionales en el tipo de encuentro, entre empresas, ponentes y asistentes, con la finalidad de generar networking y abrir un canal para nuevas oportunidades comerciales.

Por otra parte, el turismo de reuniones mantiene un crecimiento constante, cifras de ICCA revelan que anualmente se realizan en todo el mundo más de 7500 eventos internacionales; así mismo, las estadísticas indican que en los últimos 10 años  los eventos en América Latina se han triplicado, lo que significa una importante derrama económica en el recinto  y para los destinos. “Eventos como IBTM Americas impulsan la actividad de la Industria de Reuniones y la fortalecen”, señaló el organismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: