México es el principal mercado de América Latina para Japón: De la Madrid

*Inaugura el “Festival de Turismo de Japón en México”, en el espacio de Punto México

Redacción / Inversión Turística

Durante 2017, México recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016; mientras que de enero a mayo de 2018, ha acogido 50 mil 500 visitantes residentes en el país de Oriente, 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Agregó que México es el principal mercado de América Latina para Japón, y en 2017 recibió alrededor de 55 mil turistas mexicanos, casi 20 por ciento más que en 2016. “En este sentido, es muy importante mencionar el incremento de la conectividad entre ambos países y el aumento de la frecuencia de vuelos directos entre sus capitales, Tokio y Ciudad de México, gracias a la participación de ANA y Aeroméxico” señaló.

En el marco de la presentación del “Festival de Turismo de Japón en México”, inaugurado en Punto México, De la Madrid Cordero enfatizó que en materia económica ambos países tuvimos el año pasado un intercambio comercial de mercancías superior a los 21 mil millones de dólares, casi 50 por ciento más que hace 10 años.

Ante la presencia del embajador de Japón en México, Yasushi Takase, el funcionario mexicano subrayó que, la Inversión Extranjera Directa (IED) “en los últimos 16 años por parte de Japón en nuestro país ha sido de alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que se refleja en la confianza de empresas niponas como Nissan, Toyota, Honda y Sony en la capacidad de nuestro capital humano y en la solidez y apertura de nuestra economía nacional”.

El titular de la Sectur subrayó que ambas naciones comparten valores: “somos auténticos y apasionados de nuestro legado histórico y de nuestras riquezas naturales, culturales y gastronómicas; somos solidarios, y prueba de ello es el apoyo incondicional que el pueblo de Japón le brindó a México por los terremotos de septiembre de 2017 y sobre todo, nos esmeramos cada día en todos los ámbitos de nuestra vida para lograr y preservar nuestro ikigai” (término japonés que significa gozar la felicidad permanente).

En su oportunidad, el Viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, Kazuo Yana, manifestó que en el 2017 el número de visitantes extranjeros a Japón fue de 28 millones 690 mil personas, un récord histórico, con un incremento de 19.3 por ciento con respecto al año anterior.

Expuso que desde hace dos años, bajo el liderazgo del Primer Ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada “La Visión turística que sostiene al Japón de mañana”. En esa estrategia se especifica lo que debe hacer Japón para llegar a ser un país desarrollado en la materia turística. La meta de visitantes extranjeros para 2020 es de 40 millones y para el año 2030 es de 60 millones de visitantes, precisó.

El Viceministro Yana puntualizó que actualmente Japón realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, con el fin de aumentar el número de visitantes extranjeros a ese país asiático.

Es de destacar que este 2018 Japón y México cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.

También te puede interesar

Deja un comentario