Noticia

Descubre la Costa Yucateca

Por Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT YUC).

 

La franja costera del territorio del estado de Yucatán México, tiene una extensión de 372 kilómetros desde el puerto de Celestún, al puerto de Río Lagartos.

La tonalidad del mar es un bello verde azulado es por ello que la conocen como la costa esmeralda, con arenas blancas finas.

Con una posición estratégica en sus vías marítimas, conectividad aérea y terrestre que lo posiciona como un lugar privilegiado en el Sureste Mexicano, te invito a conocerla.

Comenzando el recorrido en este litoral pesquero te lleva 1 día,  pero si quieres conocerlo mejor te recomiendo pernoctar  mínimo 2 noches en pintorescos hoteles familiares, además de disfrutarlo te enriquecerás  escuchando de viva voz de los pobladores sus tradiciones, cultura, su rica historia de mitos y leyendas, en la costa con un acento yucateco que tiene una gran variable.

Como el asedio de los piratas en el siglo XVII, vestigios de antiguos asentamientos mayas, el puerto más importante del Yucatán del siglo XVI a inicios del siglo XX Sisal.

La costa Yucateca ocupa el 2 lugar nacional con mayor número de especies endémicas de flora costera de México, sólo nos supera Baja California.

Cuenta con un Tesoro escondido llamado (Camphyoryincus Yucatanicos), mejor conocido la matraca Yucateca, por su singular sonido,  se localiza entre las dunas y matorrales costeros de Celestún, Progreso, San Benito, y Telchac Puerto, una pequeña ave de 17 cm es territorial anida en temporada de lluvias entre los meses de Junio y Julio, es primordial mantener este entorno ya que de lo contrario corren riesgo de extinción.

Otra de las razones más para disfrutar este recorrido costero además de sus pequeños puertos pintorescos, es su gastronomía fresca del mar a tu mesa.

Una mezcla de cocina tradicional maya, con ingredientes españoles aportando una gran sazón al arte culinario costero, si le agregas  la calidez de su gente, sol mar, o las visitas durante sus fiestas patronales la diversión está más que garantizada.

Recorridos en veleros o yates recreativos por la costa, disfrutando deportes acuáticos, pesca deportiva, o leyendo un libro desde el balcón de tu hotel o en un camastro en la playa.

El trabajo arduo, rudo,  los poderosos huracanes o ciclones tropicales, con el paso de los años han forjado el carácter a los hombres y mujeres de la costa, dando fruto en su desarrollo comercial, industrial, inmobiliario, turísticos, pesca, Transporte Marítimo, Ecoturismo, minerales.

13686694_1049001518487967_3712389418623834317_nTe invito a disfrutar una mágica experiencia donde tus 5 sentidos, gusto, oído, tacto, vista, olfato estarán al máximo durante el recorrido, sólo te pido un gran favor durante tu estancia:

Cuida nuestras hermosas playas y consume productos y servicios del comercio organizado ya que al hacerlo los apoyas a mejorar su economía del lugar, la prestación servicios y adicionalmente fomentas la generación de empleos para la gente local de quienes recibirás un trato cordial, amable y una gran sonrisa de bienvenida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: