Veracruz ofrece lo mejor de sus atractivos naturales y culturales al turismo

 

Redacción / Inversión Turística

 

Veracruz, como muchos otros estados de la República Mexicana tiene mucho que ofrecer a los turistas, guarda en su territorio el legado de nuestro pasado histórico y sus habitantes reciben con cálida recepción a toda aquella persona que quiera conocer más de esta bella entidad.

Se dice que Veracruz es la puerta grande para disfrutar de las maravillas de la costa del Golfo de México, ya que tiene en todo su horizonte el mar; en donde combinan sus numerosas playas y su moderna ciudad portuaria.

Con ambiente a ritmo de marimba y olor a café, se pueden recorrer sus monumentales edificios coloniales con riqueza histórica, edificaciones militares, parques, museos, playas, el gran acuario y el malecón, que es el orgullo de los veracruzanos.

Este olor a café inicia en Plaza de las Armas, lugar en el que se escuchan danzones y sones que pinta la atmosfera de blanco, hasta su pálida Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción de estilo arquitectónico neoclásico que tiene una torre a su lado derecho y una cúpula que regala una atractiva postal del centro de la ciudad.

Su capital que es la ciudad de Xalapa está rodeada de volcanes y bosques nubosos; al noroeste se ubica el Museo de Antropología que tiene exposiciones de varias civilizaciones mesoamericanas.

Uno de los edificios coloniales es la catedral metropolitana de la Inmaculada Concepción de Xalapa, de estilo barroco y con una fachada amarilla. En tanto el parque Juárez ofrece vistas a la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba, en su espacio sobresalen sus coloridos jardines y hermosas araucarias, puede verse a la gente vendiendo globos de colores, antojitos, así como familias y niños corriendo detrás de las palomas. A un costado se ubica el Palacio de Gobierno y en frente el Ayuntamiento.

Xalapa puede ser el punto de partida para visitar otras regiones atractivas e interesantes como la colonial Coatepec, también conocida como «La ciudad del café»; Xico, Texolo, con sus famosas cascadas; además Jalcomulco, en donde podrás disfrutar del rafting y rappel; Carrizal con sus aguas termales y balnearios; y la zona arqueológica de Cempoala, entre otros muchos lugares.

Jalcomulco es un bello refugio natural ubicado a 40 minutos de Xalapa para quienes desean disfrutar deportes de aventura y ecoturismo, ya que debido a su variada topografía, es excelente para el descenso de ríos y para el rapel, puesto que cuenta con numerosas barrancas y cerros como el Pizaltepec, en donde se encuentran vestigios de una zona arqueológica denominada Cotlamani. El río Pescados es famoso en la región, ya que en toda su extensión cuenta con una gran cantidad de rápidos de distintos niveles para quienes gustan de vivir aventuras totalmente extremas.

¿Y al norte de Veracruz? La ubicación privilegiada con ríos, playas, arrecifes y manglares que convierten a la región en un destino turístico único, conocida como la Huasteca Baja, Tuxpan tiene naturaleza, historia que se remonta a unos mil años atrás y es clave en el puerto marítimo en el Golfo de México.

La región huasteca fundada por grupos originarios quienes la denominaron como Toch-pan, “lugar de conejos”, está asentada a orillas del río del mismo nombre a 11 kilómetros de la costa. La belleza natural de este puerto y su riqueza histórica lo vuelve un interesante destino turístico alternativo.

Las playas cercanas al sur, con las que cuenta son San José y Villamar, ideales para practicar deportes acuáticos, mientras que al norte están ubicada Playa Norte y Galindo, en donde se pueden ver delfines en su hábitat natural. Tamiahua está a solo 40 km de la ciudad, es una de las playas solitarias ideal para relajarse.

Tuxpan además de playas tiene museos para los visitantes que los acercan a la historia de los pueblos prehispánicos que habitaban la zona, uno de ellos; es el Regional de Arqueología.

Otro importante por lo que representa es el Museo de la Amistad México-Cuba, único y con la historia de los míticos personajes que zarparon, precisamente desde Tuxpan, hacia la isla caribeña para iniciar la Revolución Cubana.

Asimismo para el turismo de aventura, que incluye bucear y esnorquelear, Tuxpan tiene en sus costas cercanas arrecifes como el Bajo de Tuxpan, el Bajo de Enmedio y el Bajo de Tanhuijo; estos lugares y sitios como Isla de Lobos y Cabo Rojo son ideales para estos deportes acuáticos y clavados así como explorar la fauna submarina de la región.

También te puede interesar

Deja un comentario