Noticia

CPTM y Fonatur esperan continuidad en materia turística con Gobierno de AMLO

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Este martes fue instalado el Comité Organizador del Tianguis Turístico de México Acapulco 2019, “cuya meta trazada es traer mayor número de compradores internacionales, pero sobre todo de alto nivel”, señaló Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Luego de dar inicio a los trabajos formales para la realización de este evento, Flores Santana, destacó que más allá del número de asistentes, se requiere la presencia de altos directivos, por lo que “estamos hablando de no menos de mil empresas y de mil 800 compradores, pero no se trata de traer por traer. El éxito del Tianguis se mide en el número de citas, principalmente las que se tienen con los tomadores de decisiones; enfocándose en los hosted buyers de los mercados emisores “, explicó.

El funcionario federal aseveró que el dicho evento debe verse más allá de un plan de gobierno, en ese sentido, “vamos a dejar listo el presupuesto del Tianguis Turístico 2019, porque no es del gobierno”. Además que buscará abrir el Tianguis para que llegue a destinos como Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, y la Costa Chica, agregó.

En entrevista, indicó que se pedirá al nuevo gobierno federal, la itinerancia del Tianguis para que se realice cada dos años en Acapulco, destino que lo vio nacer en 1976 y confió en que con la llegada de nuevas autoridades y “se presenten ideas diferentes, nuevas, y frescas seguramente se aportarán acciones favorables”.

Aunque no se han establecido las comisiones para trabajar en la transición ante la llegada de la nueva administración federal, aseguró que el CPTM trabaja en la elaboración de los informes para entregar la dependencia al nuevo gobierno.

Flores Santana confió en que dicho sea ordenado, transparente, y se realizará hasta que se cumplan los lineamientos que la ley indica para hacerlo.

“La instrucción del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, es cumplir con lo que la ley mandata y los lineamientos de transición para entregar una administración ordenada y con diferentes programas en operación a nivel nacional e internacional”, añadió.

Respecto al cambio de sede de la Secretaría de Turismo, comentó que esperaran a conocer los fundamentos para la toma de decisión, “somos respetuosos de las decisiones del próximo gobierno”, aseguró.

En entrevista por separado Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), coincidió también en que el próximo gobierno federal dé seguimiento a los proyectos que se tienen en los Centros Integralmente Planeados en México (CIPS).

Sitios turísticos planeados como Ixtapa-Zihuatanejo, Cancún, Loreto, San José del Cabo, Huatulco, Puerto Vallarta y Mazatlán “deben continuar siendo prioridad para las próximas autoridades”, consideró.

“Sería viable que se sigan conservando las vialidades, la limpieza y promoviendo las inversiones nacionales y extranjeras en todo el país”, ya que proyectos como parques y playas públicas en destinos como Cancún y Huatulco, se han planteado para el beneficio de los turistas, enfatizó.

Sin detallar cifras ni proyectos concretados, el titular de Fonatur aseguró que la dependencia a su cargo entregará buenos números a la administración entrante, “además de que está saneando la deuda que dejó el sexenio pasado en diferentes áreas”, añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: