Lo último

Transformación tecnológica, el nuevo desafío en el turismo: Fernando Olivera Rocha

*Se lleva a cabo el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en Silao, Guanajuato con la participación de Dirk Glaesser, director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Antonio José Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

El conocimiento de la actividad turística en los destinos y su impacto, se impulsó nuevamente en el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos que se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario y Puerto Interior, en la ciudad de Silao, Guanajuato, con el tema central “Turismo y transformación digital, el uso de datos para la toma de decisiones”.

La transformación tecnológica en turismo es el desafío para autoridades y empresarios, donde el objetivo es lograr el mayor aprovechamiento del uso de la información para una mejor toma de decisiones, dijo Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato en el marco del evento que congregó la participaron de los países de Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay; y 18 estados de México.

En este tenor, “la década que está por llegar será apasionante en el cambio digital, habremos de estar intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera si no estamos mes a mes actualizándonos”, agregó el encargado de la política turística de Guanajuato .

observatorio turisticos-1El también presidente del Observatorio Turístico destacó que “si no estamos como instituciones atentos a ellos no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar muchos beneficios en nuestras instituciones”, añadió, en el marco de la inauguración del Sexto Encuentro de Observatorios Turísticos.

En entrevista posterior, precisó que “vemos imperativa la demanda de la tecnología; y estamos trabajando en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes desde hace tres años, atendiendo la administración de la información, hoy con tecnología”, enfatizó.

Guanajuato está atento al cambio tecnológico, ahora con los teléfonos inteligentes es posible conocer qué persona, de un lugar de origen, se mueve a un destino. Esa es una nube de puntos que se puede administrar y empezar a tener información de los visitantes, indicó el secretario.

Asimismo en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito te indica qué compra la gente, cuál es el promedio de gasto, qué tipo de consumos se realizan y en qué días, en ese tenor y para estar a la altura de la ola digital, “hay que entender desde hoy cómo vamos a aprovechar estos avances tecnológicos y participar con la industria turística de Guanajuato en su beneficio”, comentó.

“Hoy más que nunca estamos juntos por la información, esa nube que tenemos que ir desglosando y bajando poco a poco a acciones concretas, debemos de juntarnos todos en ese conocimiento tan amplio que hay del turismo para hacer de la información una herramienta muy valiosa y que el turismo de México siga siendo una gran noticia para este país”, subrayó, ante la presencia de Dirk Glaesser, director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El encuentro al que también asistió María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), tiene la finalidad de impulsar el esfuerzo de los diferentes actores del sector en la medición de la actividad turística de los destinos con ello; hacer uso de datos para que la toma de decisiones vaya más allá del discurso, y sea una realidad que conforme criterios para crecer.

Por su parte, Dirk Glaesser aseguró que en el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la OMT siempre se cuenta con “la gran experiencia de México que opta por una dirección del futuro y esto es un gran placer”, señaló.

“El turismo es un sector en constante crecimiento y para nosotros cada día es más importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de sostenibilidad y que benefician a muchas personas en una manera justa”, agregó.

La sostenibilidad en el turismo es un deber y que debemos entender que hay una gran oportunidad a través de estos encuentros para promoverla en la vida cotidiana y en otros sectores económicos, dijo en su presentación Dirk Glaesser.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe destacar que en el Encuentro, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), signó convenio con el estado de Guanajuato y la Cámara de Turismo de Panamá, para intercambiar información y buenas prácticas en la medición de la actividad turística sostenible.

Dicho acuerdo, firmado por el titular de la Secturz, Eduardo Yarto, el secretario de Turismo de Guanajuato y Antonio José Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá; establece que el gobierno de Alejandro Tello creará en Zacatecas, el Observatorio Turístico, el cual estará alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Eduardo Yarto, titular de Secturz, dijo que la medición de los indicadores de un destino turístico toma en cuenta datos como inversiones, capacitación, promoción asertiva, empleos y obras de este sector que generan ocupación, visitantes, derrama económica y, en general, plusvalía para la entidad, y en ese sentido, Zacatecas aprovechará al máximo la información.

En el Sexto Encuentro de Observatorios Turísticos participaron además de Guanajuato; Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, y Sonora.

Asimismo 14 ponentes nacionales e internacionales expertos en los temas estadísticos y de investigación turística, entre quienes destacan Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite INEGI; José Eslava, Gerente de Tecnología Softtrain; José Alberto Reyes Ramírez, Profesor investigador IPN-INFOTEC.

Así como Octavio Humberto Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Jorge Hernández Martínez, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: