Lo último

“Galicia el buen camino”, posiciona productos gallegos en México

*Con la participación de bodegas, Chefs y Sumillers se refuerza el posicionamiento de las empresas y productos gallegos en México

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Con la participación del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Secretaría de Turismo de Galicia y la Cámara de Comercio de A Coruña, España; se llevó a cabo la exposición “Galicia el buen camino”, un encuentro gastronómico que reafirmó la apuesta de las empresas gallegas del sector alimentación y bebidas por el mercado mexicano.

En el Jardín Los Candiles dentro del Hospital Español en la Ciudad de México, se dieron cita el Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, quien estuvo a cargo de la inauguración oficial, acompañado del embajador de España en nuestro país, Luis Fernández-Cid,  Antonio Couceiro, presidente de Cámara de Comercio de La Coruña y Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur),.

En la exposición que puso al descubierto el talento de cocineros y sumilleres gallegos, así como la calidad de sus productos, Núñez Feijoo explicó que “dos gastronomías en apariencia tan distantes entre sí, se darán la mano durante este encuentro, gracias a excelentes profesionales de ambos lados del Atlántico”.

“Los productos hablarán por sí solos, la calidad es nuestra mejor carta de presentación para consolidarnos como un destino internacional. Es necesario decir que para un gallego, comer y beber no es una necesidad nada más, es una cultura y pilar de su forma de ser”, agregó.

Consideró que entre México y Galicia hay diversos paralelismos, tanto por su riqueza natural como por sus bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. “Nos parecemos también en nuestra búsqueda constante de la excelencia y atención turística; los gallegos conocemos la hospitalidad mexicana, y quienes se han quedado a radicar en este país coinciden en que hay poco de Galicia en México y viceversa”, expresó.

Lizeth Arauz / XquendaFotoEl Presidente de la Xunta de Galicia expuso que España es el segundo país con más turistas del mundo, y una de las razones por las que México y aquella nación son grandes operadores mundiales es por lo bien que se come en ellos.

Precisó que hasta ahora son alrededor de tres mil 100 mexicanos los que han recorrido la ruta del Camino de Santiago y 20 mil quienes han visitado Galicia.

“Queremos que sean más, que nos visiten y descubran las raíces de muchos mexicanos, las 130 fiestas populares que tenemos y los motivos por los cuales Galicia batió su récord histórico de turistas, que en 2017 fueron más de cinco millones”, señaló.

En tanto, Luis Fernández-Cid, compartió que 34 vinos que se venden en México provienen del suyo; mientras que Antonio Couceiro, presidente de Cámara de Comercio de La Coruña, subrayó que con esta exposición se consolidan los vínculos comerciales y se refuerza con nuevas alianzas.

Por su parte, Sánchez Estrada, subsecretario de Sectur, indicó que el gobierno mexicano facilitará el camino para que los productos gallegos lleguen a México.

“Este encuentro promueve el intercambio de cultura gastronómica, turística y comercial entre nuestro país y Galicia, sin duda ambos gozan de prestigio internacional en torno a su gastronomía, haciéndolos un importante atractivo turístico”, agregó.

“La importancia de la gastronomía ha provocado que millones de personas viajen cada año para probar nuestros platillos y vivir toda una experiencia al conocer los procesos de la cocina tradicional de cada estado, todo esto impulsado por el reconocimiento de la Unesco y las políticas de fomento”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frente a profesionales del sector en México, diferentes bodegas procedentes de Galicia dieron a conocer y degustar su oferta en licores de orujo y vinos de la más alta calidad pertenecientes a las cinco DOs de esta región de gran relevancia vitivinícola, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Asimismo, hubo una muestra de aceites de oliva, embutidos, quesos, conservas de pescados y mariscos, además de especies, tés e infusiones.

El encuentro contó con diversas actividades para los asistentes como Tours gastronómicos, sesiones de Showcooking y Catas, a cargo de reconocidos y premiados Chefs y Sumillers de Galicia, como la Chef María Varela, el Chef Pepe Solla, el Chef Diego López “Moli”, y los Sumillers Eva Pizarro y José Manuel Martínez Juste.

Previo a la inauguración se celebró la Mesa redonda “Tradición, producto y territorio”, donde participaron los Chefs y Sumillers gallegos en colaboración con reconocidos Chefs mexicanos como Edgar Núñez, Ricardo Muñoz Zurita, y Claudio Poblete Ritschel, este último como moderador.

Entre las empresas expositoras en el evento se encontraron: Agro de Bazán; Alfonso García López (Pescamar); Attis Bodegas y Viñedos; Bodegas Casal de Armán; Bodegas Martín Códax; Bodegas Milenium; Bodegas Nairoa; Bodegas Pazo de Aguiar; Bodegas Terras Gauda; Bodegas y Viñedos Pazo Casanova; COANGA (Bodegas Casa Monte Pío); Conservas Antonio Alonso; Granxa Pegullal; Grupo Coren; Joaquín Rebolledo; La Europea; Lagar da Condesa; Orvallo Innovaciones Forestales; Paco & Lola (Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana); Queixeiros de Chaira; Quinta Couselo; Thenaisie Provote; Torre de Núñez de Conturiz; Vinigalicia Familia Bodeguera; Viña Costeira; y Viñas e Adegas Galegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: