Lo último

Nadie nos visita en aeroplanos, por eso necesitamos un buen aeropuerto: Meade

“Hay que aprender a promover a México como un destino del turismo de convenciones, y eso exige un lenguaje y una especialización distinta de la promoción del resto del turismo; y no tenemos un espejo en la política pública que de manera profesional se dedique a potenciar el turismo de convenciones”, consideró José Antonio Meade.

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

En el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, el candidato a la presidencia de la República, por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que “nuestros destinos turísticos están bajo la amenaza de la inseguridad; en los últimos años vemos 500 homicidios más en Los Cabos, en la Ciudad de México, en Acapulco, en Puerto Vallarta y en Cancún de los que veíamos hace apenas una década”.

“Estos son nuestros principales destinos turísticos, estos son los lugares que explican el 62 por ciento de lo que es visitado en México por el turismo internacional y este es un reto importante que corregir y tenemos que enfrentar”, agregó durante su presentación de la propuesta de Gobierno en materia de turismo.

Meade señaló que ante esta problemática propone trabajar en una política de armas que “en México la delincuencia organizada tiene acceso a más o menos la misma cantidad de armas que el ejército canadiense en el estimado superior y a tres veces el ejército guatemalteco en el inferior, tenemos que evitar que lleguen a manos de la delincuencia organizada el dinero, tenemos que tener más presencia disuasiva, más policía mejor preparada y más equipada, y en los destinos turísticos”, apuntó.

Además, dijo, una policía que tenga vocación de servicio y de cercanía al turismo que implica una capacitación y el desarrollo de activos diferentes a los que implicaría una policía en otras regiones del país.

Respecto al tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el candidato del PRI, indicó que el 70 por ciento del turismo proviene de Estados Unidos y Canadá, del cual la tercera parte llega por el aeropuerto de la Ciudad de México.

En ese contexto, agregó, “los turistas nos visitan en aviones importantes, nos visitan en 478 y en 380, si nos visitaran en Jets y en aeroplanos, pues, el aeropuerto de Santa Lucía podría resolvernos el problema, pero ya nadie nos visita en Jets y en aeroplanos y por eso necesitamos un buen Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México”.

Consideró que eliminar las barreras el turismo, empezando por las visas, funciona, ya que dijo, “las que se eliminaron (visas) en Colombia, Perú y Chile, hoy implican que esos tres países estén entre los 10 principales originadores de turismo a México con un crecimiento muy importante”.

Meade Kuribreña, destacó el tema del turismo de convenciones, a muchos estados les hace falta un Centro de Convenciones, pues es una condición necesaria para este rubro.

“Hay que aprender a promover a México como un destino del turismo de convenciones, y eso exige un lenguaje y una especialización distinta de la promoción del resto del turismo; y no tenemos un espejo en la política pública que de manera profesional se dedique a potenciar el turismo de convenciones”, consideró.

Para ello, su propuesta refiere incrementar y modernizar los puertos de entrada, incluyendo aeropuertos y puertos para generar mayor espacio de valor agregado a los cruceristas, “y que cada uno de los destinos turísticos que nos visitan por mar implique y motiven un mayor gasto del crucerista en tierra”.

Por ejemplo, detalló, en Cozumel es importante modernizar el museo del caribe y de los mayas; “metamos una de las mejores exposiciones, de hecho dos exposiciones de arte maya, una que visitó Brasil, Francia e Inglaterra y otra que estuvo en China, cualquiera de las dos albergadas en uno de nuestros destinos de puertos, daría una razón más para motivar, para gastar y para pasar tiempo en esos destinos”, propuso.

Consideró necesario ampliar el número de rutas con otros países, “si revisamos los principales 10 aeropuertos más conectados, hay algunos que no están en el circuito mexicano y que podrían estar, ya sea para que de manera directa o indirecta con unas escala, pudiéramos tener una mucha mejor vinculación con regiones para las que Estados Unidos y Canadá no es la escala más natural”.

Asimismo revisar la política de visado, “para ver si esa que es una traba importante de visita a México, podemos irla eliminando de algunos otros países sin poner en riesgo nuestra seguridad”.

Ante empresarios a quienes consideró de suma importancia su participación para promover el turismo, comentó que “tenemos que incrementar la competitividad de los destinos de México, el 62 por ciento del turismo se explica básicamente por cuatro destinos: Los Cabos, Cancún, la Riviera Maya, la Ciudad de México y Puerto Vallarta”.

En el caso de Puerto Vallarta, el siete por ciento de todos los canadienses visitan el destino una vez al año; el éxito de su promoción en ese mercado es muy notable, “pero también es cierto que si nosotros revisamos nuestra geografía está llena de potencial para desarrollar rutas alternas a las cinco que hemos desarrollado”, dijo.

En ese sentido, “podemos desde aprender lo que hicimos en los cinco destinos en donde somos frontera y potencia, pero también ver qué es lo que están haciendo otras partes del mundo, en rutas en caminadas, en recorridos, o si la gente es capaz de viajar para hacer el camino del inca, nosotros, como el camino del inca, podríamos escoger 20 que tendrían mucha mayor capacidad de generar turismo”, propuso.

Lo anterior agregó, “implica mucho más presupuesto que el que hoy le metemos a los destinos turísticos en Pueblos Mágicos, más tecnología que haga que la entrada, salida e instancia sean mucho más sencillas para los viajeros, y eso implica modernizar a FONATUR”, explicó.

Recordó que el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), inició como un banco de tierras, “tiene depositado conocimiento, mejores prácticas, la posibilidad en su conocimiento de volver a entrar desde destinos maduros como Acapulco y darles una dimensión diferente, hasta acompañar nuevos polos de desarrollos en diferentes geografías, y hacer un papel relevante como actor en mejores prácticas en desarrollo del turismo en México”.

“Convertirse en una agencia de desarrollo del turismo y evolucionar de forma tal que sea un actor relevante”, prosiguió.

En ese tenor propuso ventanillas únicas para planeación de infraestructura, seguridad, eliminar conflictividad en la tierra, financiamiento público y privado, desarrollo y aliento presupuestal, serían elementos para “diversificar y ampliar nuestra capacidad turística”.

Calificó de exitosos a los programas “Viajar por México”, y “Conéctate al turismo”,  a los cuales “deberíamos darle escala y consolidarlos”, señaló.

Meade foro-2Meade destacó que “México no cuenta con zonas turísticas de desarrollo sustentable, no ha reivindicado el derecho que debiéramos tener todos los mexicanos al disfrute de nuestro patrimonio cultural”, “es prácticamente imposible visitar un área natural protegida, un parque nacional y en todo el mundo, ese es el principal activo turístico para el resto del mundo y para los nacionales, la mejor manera de reivindicar nuestra mexicanidad es el turismo”.

En dialogo con el rector de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, el candidato destacó que otra de las grandes deficiencias que tiene México es que “ha dejado de hacer infraestructura cultural; si nosotros revisamos la infraestructura cultural que tenemos hoy, pues la verdad es que data de los 60 y los 70”.

“México está urgido de más infraestructura cultural, de potenciar sus destinos turísticos, y tener mejores espacios de desarrollo social al amparo de los desarrollos turísticos”, comentó.

“Mi convicción es que el turismo es fundamental para que seamos potencia, clave en el combate a la pobreza, fundamental para generar identidad nacional”.

“Hay que asegurar que la promoción turística se use para promoción turística, y eso implica que se haga de la mano de quienes hacen promoción turística, nosotros no hacemos promoción turística, sentimos que es importante, sabemos que es importante, pues hay que darle autonomía al Consejo de Promoción Turística”, consideró durante el XVI Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Meade foro-3Finalmente reiteró que el NAIM “es un aeropuerto profundamente mexicano, lo es en varios sentidos, lo es en su trazo arquitectónico e ingenieril, llama la atención poderosamente que en el mundo hay 196 países, sólo dos tienen la “X” como una letra que lo integra y ahí está la “X” de México en el aeropuerto”.

“Tiene probablemente los mayores retos desde el punto vista de suelos de cualquier otro lugar del mundo, y la única forma de haber resuelto esos problemas de suelo era con el tezontle volcánico”, agregó.

“Entonces, no solamente hay el talento en los ingenieros mexicanos para resolver el enorme reto, sino disponibilidad del único instrumento que podría haber resuelto el suelo, que era el del tezontle volcánico; no le pondría yo ni Popocatépetl ni Iztaccihuatl, pero tendría que ser un nombre que rinda homenaje a todo lo que México importa para el mundo”, en referencia al nombre del nuevo aeropuerto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: