Lo último

Zacatecas, estado invitado en el 13º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Redacción / Inversión Turística

 

Zacatecas será el estado invitado en la 13 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, luego que el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con Grupo Experiencias Xcaret en el marco de las actividades del Tianguis Turístico México 2018, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

A nombre de Experiencias Xcaret suscribió el documento Leticia Aguerrebere Salido, directora de Arte y Cultura de esa organización, y por la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) lo hizo su titular, Eduardo Yarto Aponte, quien recordó que la entidad con 430 años de antigüedad, tiene un enorme legado histórico y cultural asociado a las tradiciones profano religiosas y a momentos emblemáticos de la historia de México.

Cabe destacar que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret tiene lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de cada año, y “recibe más de 50 mil personas a lo largo de 4 días, que disfrutan de las costumbres y tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos”, de acuerdo con el Grupo Xcaret.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, dijo, que “el Festival de Vida y Muerte de Xcaret se ha constituido como un referente en la Península de Yucatán, sobre la manera en que el pueblo de México celebra el Día de Muertos. Durante ese período Xcaret se convierte en un escaparate de la música, la danza, el teatro, la gastronomía y otras expresiones relacionadas con las fechas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. La celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Durante la firma del acuerdo el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, consideró que “hay una crecente tendencia a que la gente viaje con la intención de vivir experiencias y no solo para conocer un destino, esa es nuestra apuesta en Zacatecas, por eso buscamos aliarnos con los grandes especialistas en ese tema”, señaló.

Por lo que, a través de su participación en el festival, Zacatecas buscará provocar curiosidad e interés de las cerca de 50 mil personas que visitan Xcaret y así incrementar su afluencia turística.

“Los asistentes a la celebración conocerán de primera mano nuestros atractivos y productos, como los son la artesanía, la platería, el único hotel construido en una plaza de toros, y además podrán participar de experiencias propias de Zacatecas como las callejoneadas”, abundó.

Asimismo el estado aprovechará para promover su viñedo que fue reconocido como mejor producto turístico de 2018 en la categoría de bodas.

Cabe destacar que en el stand de Zacatecas en el Mazatlán International Center, los asistentes pudieron realizar una actividad de simulación en una pequeña muestra de la Observación Sideral que tiene lugar en la zona arqueológica de la Quemada, y que consiste en un recorrido que comienza con la puesta de sol y concluye con la observación de estrellas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: