Superávit por turismo alcanza más de 10 mil mdd: Enrique De la Madrid

Redacción / Inversión Turística

 

La actividad turística ha permitido a México, alcanzar un superávit en la balanza de turismo que compensa el déficit observado en la balanza comercial, estimó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur), ya que dijo, las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10 mil millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje.

Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, el titular de la Sectur recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó  10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con  el resto del mundo”, explicó De la Madrid Cordero.

Otro ejemplo del éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57 por ciento, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.

De la Madrid indicó que el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, 10 millones de mexicanos viven de dicha actividad, y agregó que se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 por ciento entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue  de 2.5 por ciento.

Recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.

Ante empresarios de diversos sectores del país, Enrique de la Madrid recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido 5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia 1.4% y China 0.7%.

Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa  se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).

Seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%; Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco, Guerrero, 47%.

Reiteró que México es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación,  Bahamas ha registrado un crecimiento de 2.9%.

Finalmente explicó que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos, 15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e incrementaron el resto de América  (16%), Europa  con (11%) y Canadá con (10%).

También te puede interesar

Deja un comentario