Noticia

Candidatos a la Presidencia presentarán propuestas en el Foro Nacional de Turismo 2018

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Los candidatos presidenciales participarán en el XVI Foro Nacional de Turismo CDMX 2018, quienes presentarán su propuesta en materia turística para la consolidación de este sector en el tenor de su posible llegada a la Presidencia de México.

Por lo que, José Antonio Meade (PRI-PVEM), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), y Andrés Manuel López Obrador (Morena), quienes han confirmado su asistencia tendrán un espacio para plantear su propuesta en política turística partiendo de cinco puntos: papel del turismo dentro de la economía, medidas para sostener el crecimiento, principales problemas en el sector y cómo resolverlo, visión social del turismo, así como compromisos y propuestas.

“Los tres candidatos que sabemos que estarán en la boleta estarán presentes y una vez que se definan los independientes los buscaremos para que presenten igualmente su propuesta”, indicó Fernando Martí, presidente del comité organizador en conferencia de prensa.

El director general del Foro Nacional de Turismo, detalló que este ejercicio inició en 2006 a dónde sólo acudió el entonces candidato Felipe Calderón, para 2012 asistieron los cuatro candidatos, en 2018, por tercera ocasión, este evento será escenario para que el futuro presidente explique ante los actores del sector turístico su postura y propuestas, aseguró.

De esta forma, las propuestas para un mejor desarrollo de la industria turística de quienes aspiran a gobernar el país, será el eje del XVI Foro Nacional de Turismo 2018, que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo en la CDMX.

Martí explicó que en el segundo día del evento se realizará un debate sobre las propuestas de los candidatos con sus representantes en la materia, en la que se tomará en cuenta en una mesa redonda el diagnostico, las propuestas y discusión abierta.

Asimismo informó que habrá Seminarios de Análisis, entre los que destaca el de Inversión Turística con la participación de Gerardo Corona, subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el de Promoción Turística dirigido por Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística (CPTM); así como de Innovación con María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación de la dependencia federal.

Por su parte, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPTCDMX), Irene Muñoz Trujillo, señaló que éste es el espacio de profesionalización de la industria, y esta es una oportunidad para aportar. “La Ciudad de México ha tenido un gran crecimiento en materia turística, prueba de ello son la realización de este tipo de eventos, pero hay destinos que deben estar en la agenda del turismo”.

En tanto, Óscar Espinosa Villarreal, ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, consideró que el foro será un punto de discusión con todos los actores relacionados con visión de largo plazo, “es evidente que hay experiencia en el tema, pero hay que asegurar que no dependa únicamente de eso para que un partido tenga la mejor propuesta para desarrollar el turismo”.

Destacó la importancia de incluir en los equipos gente que conozca el tema “pero no podemos, como sector, confiar solamente en ello”, puntualizó.

Dijo que México duplica o hasta triplica la tasa de crecimiento media mundial en materia turística, sin embargo es necesario hacer la planeación para que el crecimiento se siga dando.

“En este Foro, los turisteros deben dar un mensaje claro a los candidatos de la situación actual, y la importancia de esta industria”. “Es necesario exportar el producto, venderlo, traer más viajeros”, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: