Lo último

Guanajuato celebrará el XXVI Concurso Estatal de Cestería

Guanajuato celebrará el XXVI Concurso Estatal de Cestería

 Se realizará el 20 de enero en el Jardín Principal de Cieneguilla, en Tierra Blanca

 Todo artesano interesado podrá inscribirse en las categorías de carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, diseño libre y miniatura

Lino Calderón

Piezas tejidas en las formas de canastas, sombreros, cestos, bolsas, sopladores, escobetillas y demás objetos creados por artesanos otomíes, podrán apreciarse el 20 de enero en el Jardín Principal de Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, al efectuarse el Concurso Estatal de Cestería, Encuentro de Tejedores de Fibras Rígidas.

 Para la que será la vigésima sexta edición del evento, que tiene como finalidad preservar las técnicas tradicionales y apoyar la calidad artesanal en el tejido de fibras, se espera la participación de 180 artesanos o más, informó en entrevista Karina Juárez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).

 La convocatoria establece las categorías de carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, diseño libre y miniatura, y está abierta para todos los artesanos que residan en el estado, cuyas piezas deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales, detalló la funcionaria.

 Las inscripciones al concurso abren el viernes 19 de enero de las 10:00 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Tierra Blanca. El concurso, que se integra de exposición y venta, se efectuará el 20 de enero a partir de las 13:00 horas en el Jardín Principal de Cieneguilla, y la premiación será ese mismo día, a las 15:00 horas.

 Karina Juárez comentó que el concurso ofrece la oportunidad a artesanos de las comunidades indígenas otomíes de los municipios de Tierra Blanca y Santa Catarina de mostrar y exhibir el trabajo que crearon durante todo un año.

 Comentó que una artesanía se define como tradicional y básicamente como un objeto utilitario, lo que quiere decir que tiene una función y que cubre alguna necesidad de la vida cotidiana.

 “Las piezas inscritas serán utilitarias, pero a la vez distintas, sus características están relacionadas con el proceso de elaboración. La mayor parte del trabajo es manual y se lleva a cabo con materias primas naturales que existen y se recolectan en el entorno en el que vive la gente. Los tejedores y tejedoras están buscando formas de hacer nuevos tejidos, nuevos diseños, pero siempre conservando la tradición”, puntualizó.

 La directora del Cearg manifestó que todos los artesanos que quieran participar son bienvenidos. Apuntó que, aunque la mayoría de los participantes habitualmente es de los municipios de Tierra Blanca y Santa Catarina, también se registra la asistencia de artesanos de otros municipios más lejanos del estado dedicados a la cestería.

Comentó que con los anteriores concursos se ha registrado que la tradición del tejido se preserva, como se hacía hace cientos de año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: