Redacción

ZACATECAS. Durante la temporada decembrina, la ocupación hotelera en Zacatecas Deslumbrante alcanzó 75 por ciento, lo que significó una derrama económica de 41.02 millones de pesos y la llegada de 21 mil turistas.

El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, detalló las cifras de ocupación registradas del 23 al 31 de diciembre de 2017, superiores a las del mismo periodo, pero de 2016.

Expuso que, durante las vacaciones de diciembre, Zacatecas recibió alrededor de 21 mil turistas, en su mayoría de procedencia nacional, sobre todo familias de entre cuatro y seis integrantes.

Asimismo, al hacer un balance de la ocupación durante 2017, dijo que alcanzó 54.44 por ciento, gracias a la llegada de 651 mil 901 personas, lo que generó una derrama económica superior a mil 379 millones de pesos.

El funcionario agregó que, también durante el año pasado, llegaron 22 mil 196 turistas, más que en 2016, lo que significó 296.98 millones de pesos más de derrama económica.

Los turistas visitaron atractivos como el Centro Histórico de la capital, el cerro de La Bufa, la mina El Edén y los museos. Además, disfrutaron de las Callejoneadas, paseos en cuatrimotos y el Festival de Navidad 2017.

Los módulos de información turística permanecieron abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre) y atendieron a familias provenientes de Monterrey, Saltillo, Torreón, Aguascalientes y San Luis Potosí, principalmente.

Para finalizar, Eduardo Yarto comentó que los Pueblos Mágicos Sombrerete, Teúl de González Ortega, Nochistlán de Mejía, Jerez de García Salinas y Pinos también informaron sobre la llegada de decenas de turistas durante la pasada temporada vacacional.