Lo último

IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos rebasa expectativas; registra más de 114 mil visitantes

 

*Imparten taller “Viajemos Todos por México”

*Derrama económica para la capital regiomontana

*Dan a conocer convocatoria para la V edición de Pueblos Mágicos

*Regiones afectadas por el sismo hacen un esfuerzo y asisten a la Feria; regiones se solidarizan

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Más de 114 mil visitantes disfrutaron de la cultura, gastronomía, folclore y tradiciones de los 111 Pueblos Mágicos que llegaron a la ciudad de Monterrey para ofrecer lo mejor de sus atractivos y productos turísticos, así como alimentos y bebidas emblemáticas de cada región, de acuerdo con datos oficiales preliminares.

Representantes de estas regiones entre alcaldes, presidentes de comités ciudadanos, artesanos, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros y comerciantes, se dieron cita en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) en Monterrey, Nuevo León, para mostrar en cada pabellón paquetes turísticos, artesanías, entre otros, para beneficio de los Pueblos Mágicos.

Asimismo la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada del 17 al 19 de noviembre, generó derrama económica con alta ocupación en hoteles para la llamada Ciudad de las Montañas  ya que “el conteo –preliminar- es de 114 mil personas que habían asistido, entonces en cuanto a afluencia, sin duda fue un éxito, la convocatoria de todos los pueblos también, tras el sismo y haberse pospuesto”, mencionó José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Sectur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incluso los Pueblos Mágicos más afectados como Tlayacapan, otros en Morelos y algunos en Chiapas y Oaxaca, “hicieron todo un esfuerzo por venir y el resto se solidarizan con ellos, su solidaridad hizo que se reforzaran la presencia aquí para esta edición, es emotivo ver cómo trabajan entre ellos”, agregó.

El funcionario de la Sectur dijo que “fue una Feria Nacional de Pueblos Mágicos redonda, superó todas las expectativas, la gente de Cintermex, que es un recinto que se dedica a organizar eventos frecuentemente, están asombrados de la cantidad de gente, de la organización”, detalló.

Agradeció al gobierno de Nuevo León, especialmente a la Subsecretaría de Turismo, el apoyo para organizar el magno evento.

Recordó que la cita para la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos es en septiembre de 2018, para lo cual se lanzará la convocatoria de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la Incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014, y con fundamento en lo establecido en el artículo 5° del mismo Acuerdo, a los estados interesados en ser sede de un evento ya consolidado para su realización anual, indicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo en Nuevo León, manifestó su beneplácito por el resultado del evento, que despertó el interés de visitantes desde el primer día de actividades, con pasillos y estands llenos para disfrutar de la Feria.

Asimismo se llevó a cabo durante la Feria el Taller Encuentro Empresarial “Viajemos todos por México”, parte de los 22 talleres que se han aplicado en 82 Pueblos Mágicos y 121 municipios adicionales.

Así también se han generado 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa Pueblos Mágicos, durante la actual administración informó la coordinadora general del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM), María Eugenia González O´Farril.

“Se impartieron en el país 22 talleres de desarrollo de producto a más de dos mil prestadores de servicios y se generaron 800 productos turísticos nuevos de Pueblos Mágicos, mismos que ya se pueden encontrar en la página www.visitmexico.com/viajemostodospormexico/es”, explicó a través de un comunicado.

Comentó que en un principio 450 productos turísticos de los 800 que se generaron fueron subidos al portal de Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México y ahora cada prestador de servicios de los Pueblos Mágicos podrá subir su propia oferta a la web mencionada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, la presidente nacional de la Asociación de Pueblos Mágicos, Cristian Berger, dijo que el programa ha tenido un éxito en los 16 años de su existencia, por lo que la actual administración decidió continuarlo y reforzarlo.

De ahí que consideró que el programa debe continuar y trascender las administraciones sexenales.

“Los logros obtenidos, son la homologación de los reglamentos internos de los comités de Pueblos Mágicos, la apertura y la colaboración con autoridades y el reconocimiento de liderazgos a nivel nacional, por ende debe continuar”, indicó.

Además, reconoció como retos a futuro la ampliación de la participación ciudadana con los 111 Pueblos Mágicos en los tres órdenes de gobierno.

Así como el transparentar las acciones y resultados de la gestión ciudadana en todos estos pueblos, lo que derivará en mejores resultados y una mayor confiabilidad en el trabajo que se realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: