Más de 40 mdd en derrama económica en la CDMX: Armando López Cárdenas

 

*Por actividades este fin de mes

 

Redacción / Inversión Turística

 

Este fin de semana se llevaron a cabo alrededor de 15 eventos en la ciudad capitalina que buscan ayudar a la reactivación de la economía mediante el turismo y que dejaron una derrama económica de más de 2 mil 450 millones de pesos, lo cual es equivalente a más de 40 millones de dólares, dijo Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la CDMX.

Explicó que con respecto a la asistencia, más de un millón 500 mil personas se dieron cita en los diferentes eventos ofrecidos por toda la ciudad, todo con saldo blanco, destacando la carrera automovilística de Fórmula 1, el concierto de Paul McCartney y el desfile del Día de Muertos.

Sin embargo, entre hoy y el próximo 2 de noviembre, cuando se celebrará de forma oficial tanto Halloween como Día de Muertos, se espera que el gasto se multiplique aún más, ya que a escala nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño estimó una derrama económica de 16 mil 793 mdp únicamente por eventos, compras y actividades relacionadas con dichas festividades.

Lo anterior equivaldría a un aumento de 2.6% con respecto al volumen registrado el año pasado, mientras que la organización también prevé un incremento de compras en los rubros de disfraces, restaurantes, bebidas y tabaco, agencias de viaje y hoteles, esparcimiento y flores de entre 1.6% y 4.5%. Sin embargo, la derrama económica de las familias para las tradiciones propias del Día de Muertos y para las festividades relacionadas a Halloween son muy distintas.

De acuerdo al estudio realizado por Tiendeo, las familias gastarían este año en promedio alrededor de mil pesos para la instalación de ofrendas a los difuntos; así como en decoraciones, bebidas y alimentos. La amplia mayoría de este presupuesto se consume en la compra de pan de muerto, según lo estimado por Kantar Worldpanel, así como velas, fruta, calaveritas y dulces.

El gobierno de la CDMX buscará institucionalizar y normatizar la organización del Desfile de Ofrendas Móviles del Día de Muertos En comparación con el Día de Muertos, la principal causa de la derrama económica en las compras relacionadas al Halloween viene de la adquisición de un disfraz. Casi dos terceras partes de la población mexicana, de acuerdo al estudio realizado por Ofertia, gastan entre 300 y 500 pesos en su vestimenta; ya sea para adquirir los materiales o para obtenerlos ya hechos.

Además, en promedio, los mexicanos utilizan otros 500 pesos para tener dulces suficientes y así dar su «calaverita» a los niños. Las personas no son las únicas grandes gastadoras de las celebraciones, pues las administraciones locales también tienen planteado realizar inversiones millonarias para actividades relacionadas con Día de Muertos y Halloween.

Tan solo en la CDMX se proyecta una derrama económica superior a los 40 mdp, liderada por las demarcaciones de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac quienes tienen un gasto previsto superior a 5 mdp cada una. En el transcurso de los últimos 5 años, las delegaciones han erogado más de 200 mdp por estas fiestas.

El Día de Muertos es una tradición de origen prehispánico que coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos; y por su gran relevancia nacional fue reconocida por las Naciones Unidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008. Por su parte, Halloween es una fiesta anglosajona con raíces celtas, y principalmente celebrada en los países anglosajones; la cual se espera genere una derrama económica internacional de más de 9 mil millones de dólares para este año.

También te puede interesar

Deja un comentario