Noticia

¿Cómo ayudar a México?: viajen a nuestro país; dice Enrique De la Madrid

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

En la Ciudad de México, Puebla y Morelos se ausentó el turismo luego del mortal terremoto de 7.1 grados que registró el país, pues  se cancelaron miles de reservas hoteleras principalmente en la zona centro de la capital, turística por naturaleza, así como eventos de la industria con trascendencia nacional, que paralizó el sector.

En este contexto, se presenta un nuevo desafío para la Secretaria de Turismo al mando de Enrique de la Madrid, pues aunque aún no hay una evaluación cuantitativa de los daños en la infraestructura y pérdidas económicas; se planea una estrategia de reimpulso, “hemos decidido que ahora es más importante que nunca hacer saber a todo el mundo dónde estamos en este momento. Si la gente pregunta cómo ayudar a México, la respuesta es: viajen a México”, dijo el titular de Sectur.

De acuerdo con la dependencia, se elabora una nueva campaña que será lanzada en los próximos días alrededor de la diversidad nacional. “Las principales atracciones turísticas del país no han sido afectadas. Incluso en Ciudad de México, las áreas turísticas no sufrieron daños”, señaló De la Madrid.

De la Madrid Cordero, dijo estar “seguro que hoteles y su personal han hecho de la atención y cuidado una prioridad durante estos días, y atenderán cualquier necesidad que tengan de su itinerario de viaje”.

“Es en momentos como éste, cuando se muestra el verdadero carácter de las personas, no sentimos enormemente agradecidos por la solidaridad y generosidad que todos ustedes han mostrado hacia México y hacia nuestra gente”.

De tal forma, instó a mantener su apoyo al país, “continuando con sus planes de viaje, compartiendo sus experiencias y recomendando a sus amigos, familia y colegas que viajen a México”.

“Nos sentimos especialmente complacidos de recibirlos en este maravilloso país, nos aseguraremos que tengan una espléndida experiencia durante su estancia y esperamos, muy pronto, darles nuevamente la bienvenida para continuar descubriendo todo lo que México ofrece”, puntualizó.

A su vez, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) enfatizó que no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México. “Mucha gente ha preguntado qué pueden hacer para apoyar, la manera de hacerlo es continuando sus planes de viajes en el país, lo que tendrá impacto positivo en las pequeñas comunidades”, indicó.

Tanto el CPTM como la industria turística de México, se enfocaron en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje, asimismo, destacaron que “en tiempos como estos, la hospitalidad de la gente mexicana, así como el lazo de amistad con los visitantes, se ha vuelto famosa y fuerte a nivel mundial”.

Sin embargo los viajeros se alejaron de las zonas turísticas, tres días después del terremoto inició con lentitud la afluencia en colonias emblemáticas como Condesa/Roma de manera discreta en respeto a las muertes y los daños que eran evidentes en las calles del lugar.

Algunos cafés y restaurantes permanecieron abiertos a los clientes, y muchos también ofrecieron comida y bebidas gratuitas a rescatistas, policías y soldados que se encuentran -siete días después-  aún desplegados trabajando en los edificios derrumbados.

Así también para los hoteles que se encuentran en la zona centro, este éxodo y la avalancha de cancelaciones se traduce en un golpe inmediato al negocio. “Hemos tenido un montón de cancelaciones”, dice Erick Vargas, jefe de la recepción del hotel City Express.

Todas las habitaciones de su hotel estaban reservadas pero cuando las noticias sobre el terremoto dieron la vuelta al mundo, 300 reservas que tenía confirmadas se evaporaron repentinamente, lo que significa una pérdida de 40 mil dólares, que esperaba doblar con las reservas de último momento.

Aunque el hotel y sus huéspedes emergieron del sismo, afectados pero intactos, Vargas se encontró súbitamente en una zona desierta, habitada solamente por las operaciones de rescate.

Él mismo se quedó sin techo porque su casa en la colonia Roma se encontraba apenas a dos puertas de un edificio inestable. “No he podido entrar. Desde entonces estoy viviendo en el hotel”, con su compañero de piso y su perro, explicó.

EVENTOS CANCELADOS

Las dependencias del sector turismo no se hicieron esperar y enviaron condolencias hacia las familias afectadas por el movimiento telúrico, que impactó la zona central de México el pasado 19 de septiembre, el CPTM, al tiempo que informó el inicio de un trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y locales para dar apoyo a las víctimas.

Aunque varias zonas en Puebla, Morelos y Ciudad de México han sido afectadas, los atractivos turísticos permanecieron en marcha en estos destinos, en tanto que en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México y Puebla, suspendieron operaciones como parte del protocolo de precaución; después de cuatro horas, retomaron actividad y continuaron operando de manera normal.

Mientras que en Oaxaca y Chiapas también hubo impacto después el sismo del 7 de septiembre, al día de hoy destinos turísticos como la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido siguen abiertos para los turistas internacionales.

Por su parte, el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz indicó a través de su cuenta de Twitter que “La reconstrucción del Pueblo Mágico de Atlixco está en marcha. Iniciamos obras en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte. #PueblaSigueDePie”, “El ex convento de #Huaquechula sufrió graves afectaciones por el sismo, hoy lo recorrimos #PueblaSigueDePie”, “En Santa Isabel Cholula la presidencia municipal y la iglesia presentaron daños #PueblaSigueDePie”, escribió.

El secretario platicó con damnificados en Metepec y “recorrí calles con casas fracturadas o derribadas #SomosPuebla”, agregó, que “se inició la sesión del Centro de Mando #Atlixco para evaluar las acciones del día y el inicio de la reconstrucción #PueblaSigueDePie”.

En otro tuit, dijo: “Acudí a la unidad habitacional de Infonavit en #Atlixco cuyas casas resultaron dañadas por el sismo #SomosPuebla”, señaló el funcionario. “Por la mañana recorrí las afectaciones causadas por el sismo en #Tianguismanalco, las cuales serán atendidas #PueblaSigueDePie”, añadió.

En tanto, Sectur en conjunto con el gobierno de Nuevo León reprogramó la IV Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que expondría la oferta turística de los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país, y se llevaría a cabo del 21 al 24 de septiembre.

La dependencia informó que se realizará del 17 al 19 de noviembre próximo, con su programación y agenda establecida desde su inicio.

De igual forma, la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado de Guanajuato, informó que la celebración del evento nacional “Conmemoración del Día Mundial del Turismo”  programado a celebrarse en Silao, Guanajuato dentro del Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 27 de septiembre fue cancelado y han modificado su contenido para conmemorarlo con acciones en apoyo a las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el país el 7 y 19 de septiembre del año en curso.

En Puebla, como medida de precaución, se cancelaron las funciones de ópera Tosca de la Filarmónica 5 de Mayo que se celebraría el 22 y 23 de septiembre, y el Festival Huey Atlixcayótl 2017, que se llevaría a cabo del 21 al 24 de este mes en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: