Turismo médico deja ganancias por 6 mil millones de dólares: Enrique de la Madrid

 

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Se estima que en México un millón de los 35 millones de extranjeros que vistan el país viaja para recibir atención médica, por lo que el turismo médico deja ganancias por 6 mil millones de dólares; está es “una primera etapa”, dijo el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid.

En este contexto, señaló que “si nos focalizamos en los hospitales privados, destinos y clusters se jalaría más turismo a futuro”, explicó al instalar y tomar protesta a todos los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo Médico.

De la Madrid, reconoció que la inseguridad “es un tema que tenemos que seguir atendiendo”, el titular de Turismo aclaró que “los destinos turísticos siguen siendo seguros; hay que atender la inseguridad y fortalecer las instituciones para que eso no sea un obstáculo, ni para el turismo en general, ni para el turismo médico”.

En compañía del secretario de Salud, José Narro Robles, De la Madrid subrayó que existe un número suficiente de hospitales acreditados y certificados; pero el Consejo recién instalado ahí jugará un rol importante.

“Hay hospitales privados que tienen la certificación americana, pero un hospital mexicano no necesita esa certificación para que empresas y seguros de los Estados Unidos elijan sus servicios en México.

Por su parte, Narro Robles resaltó que el turismo médico “es una enorme oportunidad para proyectar a México con servicios de salud de alta calidad y categoría que se ofrecerá a los más de 95 mil visitantes internacionales que llegan al país al día”.

La calidad de los servicios médicos está valorada por organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris y el Consejo de Salubridad Nacional; en México, subrayó Narro “tenemos grandes capacidades en servicios médicos”.

Consejo Consultivo de Turismo MeìdicoDe la Madrid, citando al Medical Tourist Asociation, resaltó que el tamaño del mercado del turismo médico se encuentra entre los 50 y los 70 mil millones de dólares.

Cada año 14 millones de personas en el mundo se desplazan en busca de atención médica, principalmente viajan a países como Estados Unidos, India, Israel, Malasia, Taiwán, Tailandia, Costa Rica y México.

En Estados Unidos, deja una derrama de 7 mil millones de dólares, pero en el vecino país, 50 millones de estadunidenses no cuentan con seguro médico y 30 millones están subasegurados, “ahí está el mercado”, finalizó De la Madrid.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados Carlos Dueñas García resaltó la “gran calidad del servicio acreditada con suficiencia de camas, quirófanos y unidades médicas con tecnología de punta.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana, Coparmex, identificó que con el Consejo se marca una nueva etapa en el desarrollo del sector que ha dejado de confinarse a la frontera para brindarse en todo el territorio nacional; “el turismo médico no solo deja una derrama sino que su estancia es prolongada y por lo general el paciente viene acompañado”, apuntó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: