Noticia

Zacatecas y su zona vinícola

 

 

Redacción / Inversión Turística

 

Las características de la tierra zacatecana, así como su altura, producen una uva de excelente calidad con aromas y sabores que permiten la creación de vinos auténticos y de gran calidad. Esta tierra ha dado a la casa vinícola cinco variedades de tintos, la primera es una mezcla trivarietal Syrah, compuesta de Syrah, Merlot y Tempranillo; otro es el proveniente de la mezcla Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec; también cuentan con una gama de varietales, como Syrah, Merlot y Malbec. Todos los vinos pasan por barrica de roble francés y americano durante 12 meses.

Además, Zacatecas goza de un clima privilegiado, principalmente seco y semi árido que, aunado a los componentes minerales del suelo, han sido elementos fundamentales para colocar a la entidad como una de las principales productoras de vino en el país.

La zona vitivinícola del estado abarca los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente. Entre las uvas que produce el territorio se encuentran variedades como: Chenin Blanc, Ugni Blanc, Traminer, Málaga, Ruby Cabernet, Petit Syrah, Merlot y Tempranillo.

La vinícola más reconocida de este estado por los amantes de los vinos es, sin duda, Tierra Adentro, vinos producidos por Campo Real, cuyos viñedos están ubicados a 27 kilómetros de la ciudad de Zacatecas.

Además de la enorme calidad de sus productos, Campo Real aprovecha la cercanía de sus terrenos con la ciudad para ofrecer, a visitantes y amantes del vino, la oportunidad vivir un experiencia completa en torno a este producto, esto con actividades como: recorridos por los viñedos, tanto a pie como en bicicleta; recorridos guiados para conocer un poco más acerca del proceso de producción del vino; además de catas guiadas por el experto sommelier de Campo Real.

Tierra Adentro no sólo es el vino más representativo de Zacatecas, también es uno de los más premiados en el país, ya que ha ganado reconocimientos como:

  • Plata en el Concurso Mundial de Bruselas en el 2015 y 2016
  • Plata en el Concurso Mundial Bacchus, Madrid 2016
  • Oro en el Concurso Mundial Bacchus, Madrid 2016
  • Oro en el Festival del Premio Ganador de Merlot, Suiza 2016

Vino_Zacatecas (3)

El Camino de la Plata es una bodega enmarcada por el azul característico de la región y una hermosa vista. El cierre perfecto del recorrido es degustar los vinos producidos en uno de los viñedos con mayor altura en Latinoamérica.

Actualmente, las zonas que pueden visitar los amantes del enoturismo nacional incluyen a Zacatecas. En este mágico estado se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, el cual era una ruta comercial de 2560 km de longitud que iba de forma activa desde la Ciudad de México, hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., desde mediados del siglo XVI hasta el s. XIX.

En su porción central se encontraban importantes yacimientos de plata, y a la porción del camino que comunicaba a la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata.

Surgimiento de Tierra Adentro

Vino_ZacatecasSiguiendo por este camino encontrarás una vinícola con más de 40 años de experiencia en la producción de uva: Tierra Adentro. Esta bodega en un principio fue llamada Campo Real Vinícola y producía uva para otras marcas comerciales. Fue en el año 2010 cuando iniciaron su propia historia con un vino de alta calidad llamado “Tierra Adentro”.

El recorrido por sus mágicos espacios es una grata experiencia, sus 40 hectáreas te harán sentir el contacto con la naturaleza y conocer un terreno muy peculiar para el desarrollo de las vides.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: