Noticia

Sigue incremento de turistas mexicanos en Canadá

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Luego de la eliminación de los requisitos para la visa canadiense en el pasado diciembre de 2016, México comienza a ser uno de los mercados de más rápido crecimiento de Canadá en el 2017, pues ha incrementado en un 60 por ciento las llegadas de mexicanos a aquel país, dijo a Inversión Turística Jorge Morfín, managing director de Destination Canada.

En el marco de las actividades de la celebración del 150 Aniversario de la Confederación Canadiense,  indicó que según datos publicados por la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá, México es el séptimo país visitante al primer trimestre registraron un récord de 58.384 arribos, un 31% más que en el mismo período de 2016.

Pronosticó que al cierre de 2017 se prevén 318 mil 800 visitantes mexicanos, lo que equivale al 36 por ciento respecto al año anterior, aunque reveló que tan sólo en los primeros dos meses de este año, el número de llegadas se disparó 60 por ciento, en relación al mismo periodo de 2016; es decir creció 50% el arribo, lo cual dijo “es gratificante pues nosotros los esperamos de forma abierta para mostrar la multiculturalidad que ofrece Canadá, que no podemos vender completo, pues es una gama de ofertas que incluye también la gastronomía”, indicó Morfín.

Morfín agregó que los factores visa y dólar, el incremento de la conectividad aérea favorece la llegada de turistas mexicanos; aunado a que Canadá es el segundo destino internacional de interés sólo detrás de Estados Unidos, que en estos momentos atraviesa por conflictos que desincentivan el flujo de viajeros.

Cabe destacar que según los datos de la agencia Canada Eta, más de 280 mil mexicanos visitaron Canadá en 2016 en calidad de turistas, recuperando la tendencia que se había perdido en los últimos diez años en los que el número de turistas entre ambos Estados se redujo a casi la mitad.

Jorge MorfínLas expectativas para 2017 se muestran optimistas, ya que desde la Embajada de México en Canadá se estima que más de 300 mil mexicanos elijan como destino el país norteño, si bien matizan que estas cifras se corresponden tanto a los turistas como a los inversores, estudiantes y trabajadores agrícolas -estos supusieron 24,000 traslados en 2016-.

De acuerdo con datos oficiales, los mexicanos eligen mayoritariamente como destinos en la vecina Canadá, las principales ciudades: desde Columbia Británica o Alberta a Quebec -capital francófona- y Ontario.

Asimismo el despunte de los datos de turistas mexicanos que eligen Canadá como destino turístico o laboral viene fomentado por el aumento de líneas aéreas regulares que conectan los principales aeropuertos de ambas naciones. Del mismo modo, la intensa campaña promocional que ha realizado el área de Turismo del estado canadiense se ha visto recompensada con unos datos récord.

Debido a la política migratoria de Estados Unidos, los flujos de turistas mexicanos que antes elegían este país se desplazan hacia Canadá. Este cambio de tendencia se vio impulsado por la decisión canadiense de eliminar la visa de turista desde el 1 de diciembre de 2016.

Del mismo modo que los viajes de mexicanos hacia Canadá han aumentado exponencialmente, también se ha registrado un importante flujo de turistas canadienses en México. Así, según datos de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), durante el mes de marzo el país acogió a más de 268,000 visitantes procedentes de Canadá. Ello supone un 17.6 por ciento más respecto al ejercicio de 2016.

De acuerdo con informes de Sectur remarcan que en el primer bimestre de 2017 México recibió a más de 500 mil visitantes procedentes de Canadá, lo que supone un 6 por ciento más que el ejercicio anterior. En 2016 el total de flujos turísticos entre ambos países americanos ascendió a un millón 700 mil turistas.

Con estos datos sobre la mesa, Canadá se constituye como el segundo mercado de atracción de turistas para el país mexicano, y uno de los focos turísticos de América Latina. Los canadienses eligen mayoritariamente las costas de Cancún y Riviera Maya para sus vacaciones en México, si bien localizaciones como Puerto Vallarta, Ciudad de México o Los Cabos ganan atractivo para el turista.

La principal temporada turística entre México y Canadá es el invierno -entre noviembre y abril-, siendo las comunicaciones aéreas la principal vía de comunicación entre los viajeros y el destino con un 88 por ciento de las llegadas.

El perfil del consumidor canadiense de turismo en México es una familia que reserva por Internet, y que prioriza alojamientos de alta calidad para su estancia (hoteles de 4 o más estrellas).

El canadiense que visita México permanece una media de 11 noches, realizando un gasto medio por turista de 964 dólares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: