Turismo tiene un impacto de 16% en PIB nacional: WTTC

 

Redacción / Inversión Turística

 

Canadá será un destino favorito para los viajeros mexicanos pues de acuerdo con las tendencias, buscarán otros destinos internacionales como España, Francia, Alemania, Argentina o Colombia, pero no realizarán su vacación dentro del país, consideró David Scowsill, presidente saliente del Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa señaló que aún con las políticas migratorias de Estados Unidos, el turismo y los viajes son “un verdadero catalizador” para el crecimiento de la economía en México y sus estrategias de promoción ya son un ejemplo a nivel mundial, por lo que generan un impacto de 166,000 millones de dólares, cerca de 16% del PIB nacional, consideró Scowsill.

Por lo que aseguró que México se ha convertido en un país que se vende bien fuera de sus fronteras, lo que favorece su crecimiento.

“Hoy cuando se habla con gobiernos de diferentes naciones se ponen como ejemplos México y Tailandia por lo bien que están haciendo las cosas. Además, la marca país se ha creado a lo largo de años y no se cambia la percepción internacional a pesar de los cambios en la direcciones de la dependencia que la tienen a cargo (el Consejo de Promoción Turística de México). Se han enfocado a la diversificación de segmentos, además del sol y playa”, explicó.

De acuerdo con el reciente estudio del WTTC sobre el sector, se indica que en el país los viajes y el turismo generaron 8.7 millones de empleos directos, indirectos e inducidos el año pasado, lo que representa cerca de 17% de todos los empleos en el país.

“México es un gran ejemplo de dónde se reconocen los viajes como uno de los catalizadores clave del crecimiento económico y la creación de empleo, mejorando los medios de vida y estimulando a las comunidades”, agregó Scowsill.

De acuerdo con las estimaciones del WTTC, la rigidez de las políticas migratorias de Estados Unidos y las variaciones del tipo de cambio ocasionarán que durante el presente año, cerca de 1.8 millones de mexicanos vayan a ese país, lo que les generará pérdidas por 1,100 millones de dólares, y de mantenerse la tendencia, los efectos serán mayores en el 2018, con 2.6 millones de visitas perdidas y afectaciones económicas directas por un total de 1,600 millones de dólares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: