Noticia

Turismo de reuniones contribuye con 1.5 por ciento del PIB

Redacción / Inversión Turística

 

La industria de reuniones genera 890 mil empleos, de los cuales 500 mil son directos y el resto indirectos; 13 por ciento más que en 2010, destacó el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), José Navarro Meneses.

 

Con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la contribución al Producto Interno Bruto del país del sector es de 1.5 por ciento, por lo que esta industria requiere de mayor reconocimiento y apoyo gubernamental por su contribución a la economía nacional.

 

“En este rubro también somos muy importantes”, subrayó el directivo durante la celebración del Global Exhibitions Day.

 

En este marco, expuso que cifras de la Sectur, correspondientes a 2014, revelan que se llevaron a cabo 266 mil reuniones, de las cuales 69 por ciento fueron corporativos y de negocios; 13 por ciento congresos y el resto exposiciones.

 

En México, agregó, se llevan a cabo anualmente seis mil 640 exposiciones y ferias a nivel nacional que se organizan en hoteles y centros de convenciones.

 

Señaló que comparado con el año 2010, en 2014 se registró un incremento de 35 por ciento en las reuniones, donde las corporativas fueron las de mayor aumento, en tanto que los centros de convenciones aumentaron su participación de 13 a 14.8 por ciento durante el periodo de referencia.

 

En términos de visitantes, detalló, 29 por ciento de 29.3 millones anuales que acuden a eventos de ese tipo lo hacen a exposiciones y de tal cantidad, 44 por ciento son locales, lo que implica que deben hacerse más atractivas para atraer asistentes con mayor alcance geográfico.

 

Mientras que 14.5 por ciento del gran total de más de 29 millones de visitantes son regionales, 33.8 por ciento son nacionales y otro 7.3 por ciento corresponden a visitantes extranjeros, destacó el directivo.

 

Por otra parte, agregó que 105 mil empresas expositoras participan en eventos en México, generando al menos 360 millones de dólares de inversión directa.

 

“En total estamos hablando de 24.9 mil millones de dólares del valor total de las reuniones en México, derivado principalmente del gasto de participantes, que es casi 60 por ciento, 28 por ciento de la producción de eventos y 12 por ciento otros gastos”, puntualizó Navarro Meneses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: