Ven efectos negativos para la aviación por anteproyectos de slots

Redacción / Inversión Turística

Los anteproyectos de reforma elaborados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre horarios de despegue y aterrizaje (slots) en aeropuertos saturados tendrían efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación mexicana, estimó la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo analizó los anteproyectos “Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos” y las “Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”.

La Cofece informó que la autoridad investigadora consideró que dichos anteproyectos contienen elementos que podrían tener efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México.

Por ello, recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no eximir a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto para cada anteproyecto normativo, como lo ha propuesto esa dependencia federal.

Expuso que para la SCT, las modificaciones propuestas al Reglamento tienen como objetivo crear un “Coordinador de Horarios” con la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación.

El “Subcomité de Demoras” determinaría a los responsables y las causas de las demoras o cancelaciones de dichos horarios, añadió el órgano autónomo en un comunicado.

En cuanto a las Bases, agregó, la misma SCT propone establecer criterios de carácter general de las autoridades aeroportuarias para asignar a los transportistas aéreos los horarios de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, además de la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los mismos.

Sin embargo, a partir del análisis en materia de competencia de ambos anteproyectos, la autoridad investigadora observa inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT.

Esto “resultaría en incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos normados por los anteproyectos presentados”, de acuerdo con la autoridad investigadora.

Ello, porque las atribuciones del “Coordinador de Horarios” son limitadas y podrían no apegarse a las funciones previstas en las Directrices Mundiales de Slots, marcadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Además, los anteproyectos carecen de reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera del “coordinador de horarios”, respecto de cualquier parte interesada como son las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, con lo cual se pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Expuso que las decisiones del coordinador se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionamiento del aeropuerto, siendo concebido solo como un órgano auxiliar del administrador aeroportuario, a quien le entregará reportes para que éste último sea quien asigne los horarios de aterrizaje y despegue.

Este diseño en la toma de decisiones incumple el elemento central de independencia, según las consideraciones de la autoridad investigadora.

Apuntó que se otorga al “Subcomité de Demoras” la facultad para realizar la determinación de responsables de demoras o cancelaciones de los horarios y sus decisiones son vinculantes para el coordinador, limitando su independencia.

Por otro lado, establecen criterios de selección de los horarios más atractivos en favor de actuales operadores aéreos en detrimento de futuros entrantes, y no son lo suficientemente claras para limitar posibles abusos en la conservación de horarios no utilizados adecuadamente, agregó.

“En suma, los anteproyectos planteados por la SCT no garantizan el aprovechamiento eficiente de la infraestructura aeroportuaria”, de acuerdo con la autoridad investigadora de la Cofece.

El órgano autónomo recordó que en febrero de 2016, la autoridad investigadora presentó el dictamen preliminar de una investigación sobre “Insumos esenciales y barreras a la competencia”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: