Noticia

Positivo bases de asignación de slots por parte de la SCT: Aeroméxico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentara las bases para la asignación de  asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizajes de las aerolíneas) en aeropuertos saturados, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), consideró falta de reglas en la figura del “Coordinador de Horarios” y elementos que podrían tener efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación, y derivar en incertidumbre y poca transparencia.

En este contexto, Andrés Conesa Labastida, director General de Aeroméxico  calificó positivas las bases presentadas por la SCT, afirmó que el anteproyecto de la dependencia es congruente con las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por lo que es “un paso muy importante” en el tema, “si utilizamos bien el slots no lo tienen porqué retirar, entonces sí tienes que hacer una planeación. No vemos por qué no se puede hacer”, expuso en entrevista luego de la firma de convenio entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Conesa indicó que, tan sólo de 2014 a la fecha, se ha registrado un incremento de 25 por ciento de operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), es decir, las propias aerolíneas han reflejado a su vez un crecimiento, en este tenor es imposible afirmar que falta competencia como lo señala la Cofece.

Reiteró que es incongruente señalar que no hay competencia en la Ciudad de México; pues “los datos no soportan esa aseveración”.

Agregó que es bienvenida la competencia y se congratuló porque exista “te hace mejor y eso es lo que le ha permitido al aeropuerto de la Ciudad de México, estar hoy entre los 10 mejores aeropuertos de mejor conectividad de todo el Continente Americano, incluyendo los de Estados Unidos”, insistió.

Además dijo que existen oportunidades para mejorar la Ley de Aviación Civil, por ejemplo en el tema de las demoras, ya que no siempre son causadas por las aerolíneas, no obstante, trabajarán con la autoridad para que su instrumentación sea ordenada.

Conesa puntualizó que todas las aerolíneas tienen la obligación de operar de “manera robusta, consistente y eficiente” pues, si se utilizan los horarios de despegue y aterrizaje adecuadamente, no se tendrían porque serle retirados a una aerolínea.

Señaló que las estadísticas de operaciones del AICM reportan un incremento acumulado del 25 por ciento en los últimos cuatros años, mientras que las líneas aéreas registran un crecimiento del 30 por ciento en el mismo periodo.

Cabe recordar que, la Cofece recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no eximir a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto para cada anteproyecto normativo, como lo ha propuesto esa dependencia federal.

Expuso que para la SCT, las modificaciones propuestas al Reglamento tienen como objetivo crear un “Coordinador de Horarios” con la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación.

El “Subcomité de Demoras” determinaría a los responsables y las causas de las demoras o cancelaciones de dichos horarios, añadió el órgano autónomo en un comunicado.

En cuanto a las Bases, agregó, la misma SCT propone establecer criterios de carácter general de las autoridades aeroportuarias para asignar a los transportistas aéreos los horarios de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, además de la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los mismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: