Redacción / Inversión Turística
En el marco del natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”, se develó una placa conmemorativa y el mural “Historia de un ídolo”, con la presencia del secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y la titular del ramo en la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas.
Torruco Marqués destacó que “Mario Moreno ‘Cantinflas’, ícono de nuestra cultura popular y de la industria cinematográfica nacional, merece homenajes como éste, que preservan su memoria e invitan a las nuevas generaciones a conocerlo y disfrutarlo, que junto con el Museo que abrirá sus puertas totalmente al público a finales de año, será un producto ‘ancla’, como parte de las acciones para desarrollar e integrar el producto turístico de México”.
Por su parte, Tita Marbez Baños fundadora del Museo dijo que el mural muestra la “Historia de un ídolo”, los momentos más icónicos de Cantinflas y de sus películas, y tiene como objetivo ser un espacio para compartir con todas las generaciones que Cantinflas es universal y está cerca de nosotros. La gente podrá ir y hacer una parada en Avenida Lázaro Cárdenas 182, Colonia Guerrero, para conocer el espacio y conocer las calles en las que creció el actor mexicano.
Carlos Cordera, director General del Museo, dijo que el mural fue autoría de Víctor Sergio Andrade Rodríguez, mejor conocido como Yuka, artista urbano que tiene obras en México, y en otros países como Alemania, Italia, Japón y Argentina, por mencionar algunos.
Con esta actividad el Museo Mario Moreno Cantinflas abre simbólicamente sus puertas de manera virtual al público, al considerarse el lugar donde nació parte del acervo del museo mismo.
El Museo tendrá como objetivo preservar y dar a conocer la memoria histórica de la persona y el personaje. Contará con la exposición permanente “Aquí está el detalle”, con más de 777 piezas y objetos personales que fueron parte fundamental de su vida y obra; que hoy dan testimonio de la misma, convirtiéndose en un legado universal.
Con ayuda de la tecnología el museo tendrá voz propia, la de Mario Moreno “Cantinflas”. Presentará a la icónica figura de Cantinflas, como un personaje fresco y actual; sin perder su esencia evocadora, dando a conocer su trascendencia como una leyenda vigente al día de hoy.
Asimismo está programada la emisión del billete de la Lotería Nacional dedicado a Mario Moreno “Cantinflas”, que será sorteado el 25 de agosto
Como parte de las acciones para fortalecer la actividad turística, el secretario de Turismo informó que, en la segunda quincena de septiembre, será la apertura de la Carpa Valentina, dentro de lo que será el “Museo Mario Moreno Cantinflas”, un espacio muy significativo porque hace referencia al escenario donde dio inicio su inigualable carrera.
Torruco Marqués reiteró que, para finales de año, el museo abrirá totalmente sus puertas al público, con áreas de exhibición, cafetería y tienda de recuerdos, recinto que estará ubicado en la Colonia Roma; y se diseñó con Mobility ADO, la puesta en marcha de una ruta de Turibus que incluirá este nuevo museo.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, resaltó que esta placa y mural es un recuerdo de la grandeza de Mario Moreno “Cantinflas”, que sigue inspirándonos. “Su legado trasciende fronteras y el museo será testigo del compromiso de destacar el papel de ‘Cantinflas’ en la cultura”. Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho una política pública de fomento cultural y turístico, que se ve fortalecida con este nuevo recinto.
