Aeroméxico restringe peso de equipaje por “el calor en CDMX”

Redacción / Inversión Turística

Sin ofrecer mayores detalles de las afectaciones y el impacto que ocasionan las altas temperaturas sobre los vuelos, Aeroméxico anunció este jueves 18 de abril que tomará la medida de restringir el peso del equipaje de sus pasajeros.

“Debido a las altas temperaturas en la CDMX, es necesario restringir el peso en algunos vuelos para garantizar la seguridad. Lamentamos cualquier afectación por esta causa ajena a nosotros. Los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible”, informó la aerolínea bandera en su cuenta de la red social X.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el calor puede impactar el desempeño de las aeronaves en todas las fases del vuelo: despegue, ascenso y crucero. Durante el despegue, por ejemplo, los aviones deben generar suficiente sustentación para vencer la gravedad y elevarse; sin embargo, el aumento de temperatura reduce la densidad del aire, dificultando esta tarea crucial.

“Con altas temperaturas, la presión atmosférica puede disminuir, lo que afecta la altitud a la que pueden volar los aviones, esto puede requerir ajustes en las rutas de vuelo. Los motores de los aviones están diseñados para operar dentro de rangos específicos de temperatura. Altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de los motores y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento”, señala.

La Cámara explicó que las medidas que toman las aerolíneas para compensar, son reducir el peso máximo de despegue, limitando la carga del avión o el número de pasajeros. A veces, se realiza una escala técnica, aumentando el tiempo de vuelo y los costos.

Aeropuertos Hot & High

Algunos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) de Quito, tienen condiciones llamadas Hot & High, donde los despegues con peso máximo son más difíciles debido a las altas temperaturas y altitud.

“Comprender cómo afectan las altas temperaturas a los aviones es fundamental para garantizar vuelos seguros y eficientes”, concluyo la CANAERO.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, las altas temperaturas en el ambiente afectan la operación de los aviones ya que disminuye la densidad del aire. “En estas circunstancias es más difícil para el avión coger altura, necesita una mayor velocidad y, por tanto, más longitud de la pista”.

Asimismo citó un estudio de la Universidad de Columbia publicado en la revista Climatic Change, el cual indica que entre más grados marque el termómetro, las dificultades para despegar, podrían obligar a reducir el peso de las aeronaves entre 10 y un 30%, lo que afectaría tanto al combustible como al transporte de carga o pasajeros.

También te puede interesar

Deja un comentario