Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
La edición 2023 de ABASTUR va más allá de ofrecer una exposición para la industria de la hospitalidad y restaurantera, ya que previamente celebró experiencias gastronómicas que también se pueden vivir durante el evento a realizarse en días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Citibanamex.
Para dar a conocer la importancia del encuentro en el que se darán cita más de 450 expositores y 15 mil compradores calificados en 21,000 m2 de piso de exposición, se llevó a cabo una experiencia gastronómica como introducción, a cargo de la chef del restaurante “Sobremesa”, Nicole Skorlich, en donde los asistentes conocieron la conexión de los alimentos con los proveedores.
En esta presentación para la prensa especializada, representantes de la industria e invitados especiales como Daniela Mijares, directora General de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y Alberto Albarrán Leyva, director General de la Asociación Mexicana de Hoteles de la Ciudad de México; la chef Nicole Skorlich explicó la propuesta de “Sobremesa”.
Los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la preparación de platillos excepcionales, y se preparó el menú diseñado por Skorlich que consistió en: Coliflor rostizada, lomo de huachinango con costra de ajonjolí negro con papas y cherry’s rostizados, y tarta Santiago con helado de vainilla.
Al liderar esta experiencia, Skorlich proporcionó los ingredientes y compartió cada una de las recetas de los platillos, así como tips y modo de preparación. Además, informó que recientemente se oficializó el lanzamiento del recetario impreso para el público en general, que se puede adquirir en la tienda en línea http://www.sobremesa.mx con envío a todo México.








Cabe destacar que ABASTUR cumple 38 años de ser el epicentro donde se forjan conexiones de negocio, se exploran las últimas tendencias y se comparten conocimientos en esta vibrante industria.
Es el único punto de encuentro de la industria de hoteles, restaurantes y cafés, (HORECA), que reúne a los principales actores de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering con los mejores proveedores del sector.
En su oportunidad, Yesenia Vázquez Monroy, directora de portafolio de hospitalidad de Informa Markets México, destacó que este evento es un espacio fundamental para la industria. «ABASTUR es una exposición sin igual en México y América Latina, que congrega a más de 450 expositores que representan a diversos proveedores de la industria de la hospitalidad. Se caracteriza por ser un espacio donde se encuentran soluciones para hoteles, restaurantes y empresas de banquetes, abarcando una gama completa de necesidades».
El impacto de la pandemia en la industria de la hospitalidad fue innegable, pero ABASTUR emerge como una plataforma de recuperación y renovación para el sector. «Con el levantamiento de las restricciones, la gente ha vuelto con entusiasmo a la normalidad, buscando nuevas vivencias”, afirmó.
Adicionalmente este año ABASTUR integró a tres líderes de opinión con el objetivo de escuchar sus experiencias, recomendaciones y conocimientos en tres segmentos claves: la industria hotelera, catering y restaurantera.
José Manuel Quintana, director General Hoteles Boutique Pug Seal, al hablar sobre sus experiencias, ha recomendado evaluar bien sus fortalezas y debilidades a todos aquellos que pretenden incursionar en este sector de la hospitalidad.
“Tener un presupuesto elevado, no significa que habrá éxito, porque todo dependerá de la rentabilidad del modelo. Es muy importante saber qué se quiere transmitir en el negocio hotelero, desde la elección de los muebles, los enseres y los floreros, hasta el diseño de las habitaciones. Un error puede ser muy costoso”, por lo que no debemos obsesionarnos con las compras y no incurrir en sobregastos, aclaró.
El chef Valentín Estudillo, del restaurante Carmela y Sal, platicó sobre los retos de servir un Catering sin contar con los elementos, instalaciones o utensilios que normalmente se tienen en un restaurante.
“Lo primero que se debe realizar es analizar a las personas a las que se dará el servicio, posteriormente identificar el sector al que va dirigido y realizar un análisis de las instalaciones y equipo. Esto con la finalidad de buscar alternativas y opciones que puedan dar como consecuencia un servicio limpio, rápido, ordenado e invisible, de esta manera podremos tener un cliente satisfecho y contento”, subrayó.
De la mano del chef Iván Ortiz, experto en el manejo de masa madre (trigo), enseñó el proceso y transformación que ha tenido su uso en la panadería. Finalmente, Ana Martorell, chef del restaurante Aida, OXA Cocina Única y el Contenedor AM, compartió su forma de transmitir la hospitalidad desde la cocina.
Al respecto dijo: “La hospitalidad para mi es hacer sentir al comensal más cómodo y mejor atendido que en su propia casa, que las horas que pase en mi restaurante sean horas que hayan sumado en su vida. Para transmitir esa hospitalidad con mi cocina, hay que transmitir emociones con los platillos, si yo logro que mi comensal sienta algo al probar los alimentos, estoy más allá de atendiendo una necesidad básica como es comer, le estoy dando una experiencia por medio de la comida, por medio de las emociones que está le está transmitiendo, así que no sólo cubre la necesidad de comer, sino que logramos alimentar el alma”.