Agencias de Viajes obligadas a adaptarse al sistema NDC de IATA

*O se adecuan a las nuevas condiciones o desaparecen

Lino Calderón / Inversión Turística 

Luego de conocerse que a partir de octubre de 2024 un conjunto de aerolíneas internacionales implementarán de forma forzosa el sistema New Distribution Capability (NDC) de la IATA, las agencias de viajes a nivel nacional e internacional tenderán a desaparecer ya que los pagos y reservaciones para los boletos de avión y rutas recurrentes deberán hacerse en tres días, con o sin la plataforma o con operadores internacionales, reconoció Jesús García, director general de Grupo MexJal

“Van haciendo los cambios en cada país, es inminente el cambio en la IATA de los 7 más 10 días, Si vuelo el domingo, y llego el lunes y tengo 7 días para pagar. Pero eso ya cambio a 7 más 5. Llegas el lunes y tienes sólo 5 días para pagar. Bueno hay un calendario no sé exactamente. Pagar todo el boleto en tres días de acuerdo con la nueva plataforma NDC”, explicó el director de Grupo MexJal en entrevista con Inversión Turística.

Asimismo, explicó que en el nuevo sistema “hay un calendario de estos pagos. La resolución que ahora es de cinco días y esto va a suceder a partir del primero de octubre de este 2024 y la afectación puede parecer que sólo son para las agencias IATA, pero también afecta a los clientes y a los agentes consolidados”.

Cabe recordar que el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), una de las entidades que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países de América Latina, se pronunció en contra de las nuevas medidas aplicadas por las líneas aéreas.

A través de un comunicado, detalló su descontento y por los cuales están en alerta a la implementación de la tecnología New Distribution Capability (NDC) que les permite a las líneas aéreas ofrecer ventas minoritarias a través de canales públicos que antes eran solo privado para los agentes.

El director de Grupo MexJal en entrevista con Inversión Turística explicó que con este método “donde se tenían más días de crédito ahora hay menos días. Antes había chance que me pagaran en una semana ahora será en tres días. Como parte para mantenerme en el mercado”

Jesús García dijo hay muchos retos alrededor por que las agencias de viajes; “vamos a necesitar financiamiento y seguramente los bancos nos tienen como agentes de alto riesgo. Para superar esto debes de tener una historia muy amplia de muchos años con un margen muy alto de operaciones, para que te saquen de ese cajón. Pero la mayoría de las agencias de viajes no tienen la posibilidad de acceder a créditos para seguir operando y luego la IATA no quiere darte una tarjeta si es la del cliente”, dijo el director de MexJal.       

Explicó que aún hay mucho desconocimiento entre los agentes de viajes ya que no saben cómo está cambiando la industria del turismo tal y como lo conocimos hace unos años. “Hay una serie de complicaciones ahí, en ese tema y es algo que las agencias de viajes deben de saber”.

«Para entender las diferencias, cuando un agente de viajes hace una reserva en Amadeus, Sabre o Travelport la misma se aloja en el GDS y desde allí se puede acceder y comparar con toda la disponibilidad de lugares y tarifas de todas las líneas aéreas, mientras que si lo hace por NDC la reserva se encuentra en el sistema de la propia aerolínea no permitiendo la comparación transparente y en forma simultánea de todas las tarifas y opciones de vuelos del mercado», explicó la asociación.

Otro punto crítico es que con el nuevo modelo NDC los procesos de facturación, seguimiento de la reserva y demás servicios de posventa deben realizarse hoy en día en forma manual y, en muchos casos, quedando supeditados al horario de atención y disponibilidad de los call centers de las aerolíneas. En la operatoria a través de los GDS estos procesos están automatizados de forma uniforme.

«Todas estas modificaciones impuestas por las aerolíneas afectan a las agencias de viajes, que en la búsqueda de mantener la calidad de servicio con su cliente, deben realizar más tareas manuales, con más personal y deberán asumir mayores costos de integración al tener que hacer inversiones altamente costosas en desarrollos para conectar su back office a tanto NDC como línea aérea operen», agregó.

El obligado uso del sistema NDC que propone American Airlines impacta en los sistemas que las agencias vienen utilizando desde siempre, como los de control de emisión, pero a la vez a los que no tienen relación directa con las ventas como los administrativos y financieros. Los pasajes emitidos por NDC por intermedio de diferentes formatos de conexión, deben ser asentados en forma manual lo que demanda más personal y más costos, por ende, alertó Jorge Delgado.

El otro gran problema es que la tecnología aplicada al sistema que usará American está prevista apenas para la emisión y no para solucionar aspectos de la post venta, como los cambios de nombre o de fecha, una reprogramación de ruta o algo tan usual como importante en el caso de una cuna para un bebé o una silla de ruedas para un discapacitado, agregó.

American Airlines dijo: «en nuestra nueva convención de código de base de tarifa los minoristas de viajes pueden ver las tarifas exactas en los mercados precisos que estarán disponibles solo a través de conexiones NDC a partir del 3 de abril de 2023. Los minoristas de viajes pueden continuar viendo estas tarifas en EDIFACT después del 3 de abril, pero necesitará una conexión NDC para reservar y emitir estas tarifas. Los tres principales sistemas de distribución global (GDS) y varios proveedores de tecnología de viajes estarán listos para proporcionar conexiones al contenido de NDC de American antes del 3 de abril. Al igual que cualquier transición tecnológica significativa, algunos proveedores ofrecerán más características y funcionalidades de servicio en sus versiones iniciales que otros».

The International Air Transport Association (IATA por sus siglas en inglés), llevó a cabo la Cumbre Wings of Chance Americas (WOCA2023) en la Ciudad de México los días 27 y 28 de junio con las ponencias “Las perspectivas del futuro del transporte aéreo, los retos y oportunidades normativas”, “La transición hacia combustibles sostenibles”, “La importancia de México y la región para una aerolínea global”, fue un evento en el que se trató la transformación que tiene la industria de temas diversos: el combustible, los retos, lo que ganan las aerolíneas, hubo muchos temas alrededor, pero el más importante es el entendimiento de que hay un cambio de tecnología inminente para las aerolíneas que utilizan el GDS y en el futuro lo quieren dejar de utilizar”.

“Entonces con el correr de los años va haber más conexiones directas, pero es un problema que tiene las agencias de viajes por que hay que conectarse al GDS, y la vez también conectarse a otra plataforma para estar presente y competir en el mercado”, indicó.

“Vas a poder hacerlos de dos formas que te metas en una página web y te firmes y compres como agencia y la otra es que te concentres a tu plataforma con este agregado NDC y lo hagas todo en línea. Y ya no pase por el GDS. O luego te puedes conectar al NDC directo”, añadió en entrevista con Inversión Turística.

“Vienen cambios importantes porque es un tema ya no de costos de los que cuesta el YB10, es un tema de que las aerolíneas IATA de que todos y los sectores que la conforman lo que quieren es un cambio de la tecnología con el sistema NDC”, dijo Jesús García.

Reiteró que las agencias de viajes deben adaptarse a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos en la reservación y venta de boletos. “Para poder dar más y mejores servicios es monetizar de otra forma, mejorar la experiencia y estandarizar a los clientes y ser más eficientes. El problema es que las crisis de viajes a todos nos pegan. Cada agencia tendrá que ver como lo resuelve, pensábamos que al menos nos tomarían en cuenta, pero no lo hicieron como parte de la cadena de valor del turismo como entes independientes”, añadió.

Asimismo Jesús García dijo: “Es un tema de costos, de capacidad de implementación de que las agencias; son empresas pequeñas, que los grandes podrán resolver pero los que no son tan grandes el costo es muy distinto, porque si yo resuelvo una conexión con Aeroméxico y emito tres mil o cuatro mil boletos al mes, la conexión la justifico aunque me cueste 4 mil, 5 mil conectarme, con el número de operaciones que tengo lo diluyo y lo puedo pagar. Pero en la que tengo 800, 900 o mil transacciones ya no me va a convenir con Aeroméxico que es una de las más grandes y si me voy con una pequeña se diluye menos”.

“Por ello las agencias que busquen operar en medio serán las que más van a sufrir en la transición tecnológica y van a quebrar o juntarse con un tercero que también tiene un costo que tiene todo desarrollado”, dijo.

Al final es un cambio que va a suceder en la industria que viene en los próximos dos años. Se dice que hacia 2030 todo se hará por NDC y donde las pequeñas agencias tenderían a desaparecer.

“Llevo 25 años oyendo que las agencias de viajes vamos a desaparecer y las que desaparecer son las aerolíneas y otros agentes”, dijo.

“Nosotros las agencias de viajes somos actores muy importantes en la industria, en el primer cuatrimestre de este año generamos más de 900 millones de dólares, las agencias IATA, más los bajos costos, más los otros servicios turísticos. Es decir, somos en el turismo -el OXXO de la esquina estamos en todos lados- y hay mucha gente que nos necesita y nos quieren”, enfatizó.

¿Qué es el NDC?

El NDC es un programa respaldado por la industria de viajes (Programa NDC) lanzado por IATA para el desarrollo y el mercado adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos basado en XML (estándar NDC). El formato de intercambio de datos NDC se basa en procesos de gestión de ofertas y pedidos que permiten a las aerolíneas crear y distribuir ofertas relevantes a los clientes, independientemente del canal de distribución.

También te puede interesar

Deja un comentario