Lino Calderón / Inversión Turística
Este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal descartó la compra de la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea del Estado debido a que ya concluyó el plazo otorgado para que los extrabajadores de la otrora primera línea aérea de México se pusieran de acuerdo.
El Ejército realizó el registro de la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el nombre para la nueva empresa aérea del Estado.
El registro de la marca se hizo para dos rubros: el transporte de pasajeros y mercancías, así como almacenamiento y embalaje de éstas; así como el de publicidad y comercialización de productos.
Los trámites para los registros fueron hechos por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexicana S. A de C.V.
Cabe recordar que el consorcio, que operará además el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inició con los registros el 9 de junio, según indica el portal del IMPI, un día después de que el presidente López Obrador sugirió el nombre de la aerolínea ante las dificultades para comprar el nombre de Mexicana por conflictos entre trabajadores de la extinta empresa aérea.
“Con o sin el nombre de Mexicana, porque tendríamos que buscar, ya estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas. Están viendo ahí si se le puede poner ‘Maya’, algo que tenga que ver con nuestra cultural, con nuestra identidad”, dijo el mandatario entonces.